Rodeado entre montañas y el enorme Lago de Chapala, Ajijic es uno de los Pueblos Mágicos ubicados en el estado de Jalisco, mismo que está a tan solo 40 minutos de la ciudad de Guadalajara, por lo que su cercanía a la capital tapatía la convierte en uno de los lugares favoritos tanto para locales, como para extranjeros.
Así mismo, algo por lo que es reconocido Ajijic es por los sayacos, mismos que cuentan con una gran historia que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en una marca personal para este Pueblo Mágico.
Te puede interesar: Personajes históricos que nacieron en Guadalajara
¿Qué son los sayacos de Ajijic?
La historia nos narra que previo a la llegada de los españoles a México, tres niños nacieron en la región que hoy día es conocida como Ajijic, los cuales dos de ellos eran gemelos, sin embargo, padecían de una condición médica que los hacía salivar durante mucho tiempo consecutivo, por lo que los originarios de la zona decidieron nombrarlos como “xayacátl”, que sería traducido como “máscara o rostro que produce agua”.
Así mismo, momentos más tarde nació su hermana Tzicanzi, que del náhuatl significa “persona que observa la naturaleza”, quien fue reconocida como una joven muy inteligente, dulce y bella, sin embargo, su madre falleció durante el parto, destino que también compartió su padre.
Por lo que los infantes fueron educados por gente de Tomatlán. Una vez que los españoles llegaron a la zona, los gemelos perdieron la vida y Tzicanzi llegó a la vejéz, quien continuaba siendo querida por los locales ya que ella solía curar enfermedades. Las máscaras fueron creadas por los habitantes como una manera de recordarlos, ya que sus travesuras formaron parte del día a día de los locales.
Te puede interesar: ¡Visita Tlaquepaque! Un pueblo mágico muy colorido
Video: ¡La Virgen de Zapopan visita el Lago de Chapala!