Cuando oímos “Miami”, pensamos inexorablemente en EE.UU, el país que lo alberga, pero más allá de eso, también llega a nuestra mente playas de arenas blancas, aguas cristalinas que la rodean desde el Río Miami, los “Everglades” y el Océano Atlántico, que cubren a esta ciudad del sureste de Florida mientras en su interior alberga un crisol variopinto de culturas que burbujean bajo la superficie y se amalgaman esperando tomar preponderancia pero sin menospreciar a otras.
En Miami tanto escuchas su nativo inglés, como el español, el francés o hasta el portgués, pues en sus calles, más que turistas, los lugareños son nativos de todas partes y del mundo, y han encontrado en esta península su paraíso terrenal multicultural, no sabemos si por la influencia de la Habana entre café y puró, por las islas que le rodean, por su famosas playas o el prestigiado barrio de “South Beach” famoso por sus coloridos edificios art déco, la arena blanca, los hoteles junto al mar y los clubes vanguardistas.
Pero, sea lo que fuere, el caso es que Miami es un destino paradisiaco internacional que se ha bien sabido consagrar en el gusto de propios y ajenos, que al tener una gran cantidad de habitantes de naciones tan disímbolas, también se volvió capital del arte.
Lo que es el Art Basel en Miami
En sus calles se suscita el evento de arte más importante a nivel internacional, donde galeristas, curadores, museógrafos, dueños de museos, artistas y mánagers de estos últimos se arremolinan por tres días en las más exclusivas muestras de arte y pujas por piezas únicas.
Así es, estamos hablando del “Art Basel”, (o el “Bazar de Arte” en español), feria de arte moderno y contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza; Miami Beach, EE. UU. y Hong Kong, China, en tres momentos diferentes del año arrancando en su sede en EE.UU en diciembre, retomando “vuelo” en Hong Kong en marzo y cerrando el “ciclo” en junio en Suiza.
Si bien, el “Art Basel” como lo conocemos tiene en funciones desde el 2000, lo cierto es que desde 1970 en Miami ya se fraguaban sus inicios, ya que sus fundadores los galeristas Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt crearían la primera feria internacional de arte con éxito desde el inicio, ya que tuvieron alrededor de 16,000 visitantes, lo que lograría consagrarla en los próximos veinte años como un suceso “en boga” y a su vez a Miami en un “place to be”.
Para 1980 se unieron a esta feria del arte 16 galerías que conmemorarían 150 años de la existencia de este arte a través de una exposición magna en lo que ahora es el “Art Basel”, y después, 10 años más tarde, el séptimo arte se haría presente en lo que en ese entonces era el “Stadtkino Basel”.
Siendo para el 2000 que se le denominaría al fin “Art Basel” y comenzaría a operar en sus tres sedes ya mencionadas, ganándose de poco en poco el nombre, reconocimiento y cariño de los artistas que ahí convergían, como una especie de receptáculo del talento para unirse, conversar, aprender y salir con nuevas ideas, (y piezas de otros compañeros de oficio).
El Art Basel este 2021
Este año arranca en Miami del 02 al 04 de diciembre del 2021, siguiendo su jornada del 24 al 26 de marzo del 2022 en Hong Kong y terminando del 16 al 19 de junio en Suiza, con tres días por sede donde se presentarán exposiciones, subastas, periódicos especializados en arte, servicios VIP para coleccionistas y museos internacionales, charlas, conferencias y ante todo espacios de convivencia con “la crema y nata” del arte moderno.
La verdad, no sólo son sus artistas, sino la capacidad de discurrir, convivir y conversar con ellos lo que hace que ir a Miami o alguna de sus sedes el próximo año sea un “must” que seguramente reporteros, galeristas, mánagers, bloggers e “influencers” tendrán en la mira apenas empiece el último mes del año.
Te podría interesar: ¿Sabías que no te pueden cobrar el equipaje de mano?