Fueron momentos de mucha tención los que se vivieron en la región de Quiché, Guatemala, cuando vecinos aledaños a la zona rodearon a dos feminicidas y les prendieron fuego luego de haber sido arrebatados de los policías, quienes buscaban llevárselos a la fiscalía.
Es importante mencionar que un comunicado oficial detalló que los linchamientos tuvieron lugar el pasado sábado 16 de septiembre de 2023, cuando los pobladores se dieron cuenta de la aprehensión, en ese momento se trasladaron al lugar y los tomaron por la fuerza para castigarlos y hacer justicia por su propia mano.
“Pobladores que se dieron cuenta de la aprehensión, fuertemente armados evitaron que la Policía Nacional Civil pusiera a disposición de juez competente a los sindicados y se los llevaron bajo amenazas a la aldea Pacuch, Sacapulas, donde les prendieron fuego a ambos”, indicó la Fiscalía.
#ComunicadoPDH | El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova expresa su rechazo a las acciones violentas cometidas el 16 de septiembre, en el municipio de #Sacapulas, del departamento de #Quiché pic.twitter.com/J7yBVjDNwm
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 17, 2023
VIDEO: Feminicidas son linchados y quemados en Guatemala
Por su parte la Fiscalía detalló que luego de unos minutos del incidente, se registró un ataque armado por parte de dos hombres que usaban un vehículo de bajo cilindraje con la cual huyeron; sin embargo, a los pocos minutos pudieron capturarlos en una localidad conocido como, caseiro San Jorge.
“Tuvo lugar un ataque armado contra una mujer, por lo que agentes de la PNC realizó la persecución de dos hombres que habrían perpetrado el ataque [y escaparon en una motocicleta], quienes fueron capturados en el [cercano] caserío San Jorge”, indicó la Fiscalía
Urgente. Guatemala. Imágenes fuertes. Enardecidos vecinos de Sacapulas, Quiché, sacan de patrulla policial a 2 sicarios para lincharlos y prenderles fuego. pic.twitter.com/oPGqwQM2pq
— Pro Nobis (@pronobismundo) September 17, 2023
Cabe señalar que según el reporte emitido por la Fiscalía, los dos hombres que fueron linchados tras dirigirse a un cuartel en Sacapulas, eran prestamistas y el asesinato contra la mujer se trató de un ajuste de cuentas porque no les había pagado; es importante decir que la versión aún no está confirmada.
Te puede interesar: Le amputan piernas y brazos a mexicana por comer de pescado en mal estado
Abogados de Yigal “N” abandonaron los juzgados durante la audiencia