Todo mundo quiere tener una alberca en su casa, es un lujo con el cual muchas personas soñamos. Llegar de un dia caluroso, con estrés y meterte a tu alberca a relajarte con una buena bebida, o simplemente porque se te antojó echarte un chapuzon.
Pues esta familia que vive en Hunucma, Yucatán, tenían un solo deseo; hacer una alberca en el patio de su casa, para disfrutarla con sus familiares y amigos, luego de que en esta región del país el calor a veces es insoportable. Pero se llevaron la sorpresa de su vida, pues al hacer las excavaciones para su alberca, se encontraron con nada más y nada menos que con un cenote natural, que está por demás hermoso.
Te puede interesar: CDMX: Localizan casa con más de 100 perritos destinados para tacos
VIDEO Descubren cenote en el patio de su casa
Fue durante la construcción de una piscina en el patio de su casa cuando la familia Borges Hernández, se llevaron la sorpresa de su vida, pues se dieron cuenta que tenían un cenote de gran tamaño y de agua cristalina.
Cabe resaltar que este cuerpo de agua es característico por tener agua dulce y fría, que según expertos proviene de ríos y cavernas subterráneas.
Ahora algunos pobladores de Hunucmá, han pedido a la familia Borges, que les permitan conocer este bello lugar, sin embargo los dueños de la propiedad hasta el momento aseguran que primero quieren hacer una limpia al lugar y pedir permiso a los ancestros para poder entrar a las aguas.
¿Qué pasa si encuentras un cenote en tu casa?
Si encuentras un cenote en el terreno de tu casa tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. Esta ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo. Para evitar que el cenote ubicado en nuestra casa sea inalienable se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.
Te puede interesar: VIDEO: ¿Estaba de malas? Novia bromea diciendo no y el juez cancela la boda
Alumnas de preparatoria denunciaron acoso de compañero en Guadalajara