Por segunda ocasión en la historia de la medicina, un equipo de doctores del Centro Médico de la Universidad de Meryland, en Estados Unidos, logró trasplantar un corazón de cerdo a un paciente humano vivo. Así lo anunció la Universidad el pasado viernes.
La cirugía la llevó a cabo el equipo de médicos que hizo el primer trasplante en el 2022. Por medio de un comunicado de prensa, el hospital dijo que el receptor, Lawrence Faucette, de 58 años de edad, “actualmente respira por sí mismo y su corazón funciona bien sin asistencia de dispositivos de apoyo”.
Médicos trasplantan corazón de cerdo a humano vivo
Dicho paciente enfrentaba una cardiopatía terminal, mientras que además tenía una enfermedad vascular periférica preexistente haciéndole tener complicaciones con hemorragias internas, las cuales dificultaban que se le pudiera hacer un trasplante tradicional.
Por tal razón, el pasado 14 de septiembre, Lawrence tuvo que ingresar de emergencia al hospital de la Universidad de Meryland tras presentar síntomas de insuficiencia cardiaca.
En algunas declaraciones que el paciente hizo para algunos medios de comunicación, Faucette declaró que días previos que “la única esperanza” que le quedaba era “el corazón de cerdo, el xenotrasplante”.
Cabe mencionar que la operación pudo realizarse bajo el programa de “uso compasivo” de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Centro Médico vuelve a la normalidad tras pelea entre policías y trabajadores
Según describe la institución por medio de un comunicado en su página web, que consiste en “una vía potencial para que un paciente con una enfermedad o afección grave o que ponga en peligro su vida de forma inmediata, acceda a un producto médico en investigación —fármaco, producto biológico o dispositivo médico— para su tratamiento fuera de los ensayos clínicos cuando no se disponga de opciones terapéuticas alternativas comparables o satisfactorias”.
Fue así como obtuvieron el permiso para trasplantarle un corazón de cerdo el cual procedía de un porcino modificado genéticamente por una empresa llamada Revivcor, que es filial de United Therapeutics Corporation.
Te puede interesar: VIDEO: Extranormal; Fantasmas y Demonios. Capítulo de estreno