Para analizar una película es necesario ver más allá de lo que vemos en pantalla y para ello existe el “subtexto”, el cual es necesario para hacer de un guión atractivo, a uno “malo”. El subtexto como dice la palabra “sub” (debajo de) y “texto”, lo que quiere decir “debajo del texto”. Pero, ¿qué quiere decir esto?
Partiendo de dicha definición, el subtexto es el significado real de un diálogo. En el cine, es importante no decir las cosas de manera literal como suele ser en las telenovelas, sino al contrario, con otras palabras dar a entender una intención que no sea de forma explícita.
Te puede interesar: ¿Cristiano Ronaldo podría llegar a Marvel? 7 películas dirigidas por Matthew Vaughn, nuevo socio de CR7 en el cine
El subtexto en la vida real
El subtexto no solamente ha sido utilizado en los medios artísticos, sino también en la vida real. Como lo puede ser expresar amor, algunas personas en lugar de decir de forma literal “te amo”, hay quienes hacen uso de poemas, de canciones o crean algún tipo de lenguaje para expresar el amor en lugar de comunicarlo de forma explícita.
Ejemplos de subtexto en el cine
El director Quentin Tarantino es un experto en crear diálogos entre sus personajes haciéndolos ver interesantes. En el caso de la película de “Pulp Fiction”, la famosa escena de “Cómo piden una hamburguesa en Francia”, aunque parezca una conversación cotidiana, la realidad esconde un significado completamente diferente. Vincent y Jules comparten pequeñas diferencias culturales, mientras están normalizando la violencia en sus vidas.
Caso contrario a las telenovelas, donde se acostumbra a decir las emociones y sentimientos de los personajes de forma literal. Como lo puede ser cuando los villanos piensan en voz alta “Voy a destruirlos y quedarme con todo lo que tienen”. Esto se convierte en una experiencia sobre explicativa para los espectadores.
Te puede interesar: Batman y Harry Potter: Te explicamos qué son los agujeros de guión y sus 2 errores con estas famosas películas
Desde el guión hasta la fotografía: 5 puntos con los que puedes identificar si una película es buena o mala