Con estas prácticas puedes cuidar tu salud mental durante el trabajo

Cuidar de tu salud mental es fundamental para tener una vida más plena y productiva, principalmente previo, durante y después del trabajo

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
Con estas prácticas puedes cuidar tu salud mental durante el trabajo
Créditos: Microsoft Bing IA

El trabajo es una de las actividades donde las personas gastan más tiempo de su vida; ya sea con las horas laborales que por ley son ocho horas al día, e incluso el medio de transporte que este puede variar dependiendo de cada situación, no obstante, esto también lleva una sobrecarga de tiempo, de estrés e incluso puede causar trastornos mentales.

Ante esta situación, es importante priorizar la salud mental, por lo que aquí te comentaremos acerca de algunas prácticas que puedes realizar previo, durante y después de tu jornada laboral que pueden ayudar en cuidar tu salud.

Te puede interesar: Recomendaciones para conseguir la salud mental en nuestras vidas

Actividades previas al trabajo que podrían mejorar tu salud mental

Planificar el día ayuda a tomar control en lo que sucederá durante las próximas 24 horas y esto puede generar una mejor organización en tareas y prioridades, reduciendo la sensación de agobio. Asimismo, dedicar unos minutos a la meditación o mindfulness por la mañana ayuda a calmar la mente, reducir el estrés y enfocarse en el ahora.

Hacer actividad física matutina libera endorfinas, los cuales son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, así que puede ser liberador de tensiones y activar rápidamente la mente. Siguiendo esto, un desayuno saludable te proporcionará la energía que necesitas para afrontar el día y te ayudará a mantener estables tus niveles de azúcar en sangre, evitando altibajos emocionales.

Actividades durante el trabajo que podrían mejorar tu salud mental

Establecer límites es primordial, aprender a decir que no y delegar tareas ayuda en evitar la sobrecarga de trabajo, además que respetar tus horas de descanso es importante. También puedes realizar breves pausas durante la jornada laboral para estirarte, caminar o simplemente respirar profundamente. Esto te ayudará a mantener la concentración y reducir la fatiga mental.

Interactúa con tus compañeros de trabajo de manera positiva. Las relaciones sociales saludables son fundamentales para el bienestar emocional. Por otra parte, identifica tus principales fuentes de estrés en el trabajo y desarrolla estrategias para manejarlas de manera efectiva.

Te puede interesar: ¡Alerta roja! Estos trabajos podrían desaparecer en un futuro próximo

Actividades después del trabajo que pueden mejorar tu salud mental

Establece límites en el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte. La luz azul de las pantallas puede interferir con tu sueño y afectar tu estado de ánimo. Dedica tiempo a actividades que disfrutas. Los hobbies te permiten relajarte, desconectar y expresar tu creatividad.

Pasar tiempo con personas queridas te hará sentir más conectado y apoyado. También toma tiempo a tu cuidado personal, ya sea tomando un baño caliente, leyendo un libro o practicando algún tipo de autocuidado y como último pero no menos importante, mantener un horario de sueño regular y crea un ambiente relajante en tu habitación para favorecer un sueño reparador.

Te puede interesar: Día Mundial de la Salud Mental ¿por qué es importante?

Salud mental es indispensable en pandemia

[VIDEO] Especialistas en salud mental insisten en la necesidad de la detección temprana de patologías como estrés o depresión por el gran daño que puede causar a la salud del paciente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×