La bandera de México es un símbolo patrio , mismo que tiene un gran significado que nos cuenta la historia del país. El verde, el blanco, el rojo y el escudo nacional tiene un simbolismo que está relacionado con la lucha de Independencia, así como la evolución de nuestros valores a lo largo de los años.
Por lo que aquí te contaremos la historia detrás de la bandera de México, así como el significado de sus colores y cómo este ha ido evolucionando con el pasar de los años debido a los contextos que el país ha vivido.
Te puede interesar: 15 de septiembre de 1810: El inicio de la lucha por la Independencia de México
¿Cómo se creó la bandera de México?
La historia de la bandera de México se retoma a la lucha de Independencia cuando el Ejército Trigarante buscaba la libertad de los españoles, la religión católica y la unión del pueblo mexicano, por lo tanto, adoptaron una bandera con los tres colores. En ese momento, el blanco representaba la religión católica, el verde la independencia y el rojo la unión.
Con el paso del tiempo y las diversas transformaciones políticas de México, el significado de los colores se fue adaptando. Por ejemplo, durante el gobierno de Benito Juárez, se separó la Iglesia del Estado, por lo que el significado del blanco se modificó para representar la unidad nacional, en lugar de la religión.
Verde, blanco y rojo: ¿Qué significan los colores de la bandera de México?
Verde: Comenzó como símbolo de la independencia de México y su lucha por liberarse del dominio español. En tiempos modernos, el verde también se ha asociado con la esperanza y la prosperidad para el futuro del país.
Blanco: En el pasado, el blanco representaba la pureza de la religión católica, ya que la independencia de México estuvo muy ligada a la preservación de esta fe. Hoy, también se interpreta como un símbolo de unidad y paz entre los mexicanos.
Rojo: Este color solía simbolizar la unión entre europeos y americanos tras la independencia, especialmente con respecto a la mezcla de culturas. Hoy, se vincula con la sangre derramada por los héroes que lucharon por la independencia y la construcción del México moderno.
Además de los colores, el escudo en el centro de la bandera, que muestra un águila devorando una serpiente sobre un nopal, está inspirado en una leyenda azteca y representa la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio mexica, y la fuerza del pueblo mexicano.
Te puede interesar: Chiles en Nogada: El sabor de la Independencia Mexicana