¿Demasiada dependencia al celular? Puedes tener nomofobia: estos son los síntomas
Dedicarle demasiado tiempo al celular puede provocar afectaciones a la salud mental. Conoce qué es la nomofobia, sus síntomas y cómo tratarla.
Seguramente te ha pasado. Tu teléfono celular se queda sin señal, batería o conexión a internet y comienzas a experimentar cierto grado de ansiedad o angustia. Se llama nomofobia y está descrito como el temor irracional por quedarte sin el móvil.
Este término, cada vez más común en nuestros días, proviene del inglés “no-mobile-phone phobia”, que se puede traducir como fobia al teléfono móvil ¿Puede ser grave esta situación?
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós a las pausas! Así puedes evitar que WhatsApp detenga los audios al acercarte al celular
¿Cuáles son las causas y síntomas de la nomofobia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nomofobia es una tecnoadicción, es decir, un abuso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en este caso los dispositivos móviles.
Las personas con nomofobia sienten que dependen del celular para informarse, socializar o trabajar, y pueden sentir que pierden el control de su vida si no están al pendiente de su teléfono. Estos son los síntomas que provoca:
- Ansiedad o estrés
- Necesidad de revisar el teléfono constantemente
- Miedo a perderse información
- Falta de concentración
- Irritabilidad
- Interferencia en la vida social o laboral
- Sudoración o sensación de opresión en el pecho
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la regla 60/60 con la que puedes cuidar tu audición?
¿Cómo se puede tratar la nomofobia?
- Establece límites de uso: especifica los momentos para usar el teléfono y evita revisarlo constantemente.
- Desconexión digital: realiza algunas actividades sin estar pegado al teléfono. Evita utilizarlo mientras comes o antes de dormir.
- Realizar actividades físicas: procura tener pasatiempos que no dependan de la tecnología, como leer un libro o jugar juegos de mesa.
- Buscar apoyo psicológico: si la nomofobia está afectando tus actividades cotidianas, acude con un terapeuta que ayude a calmar tu ansiedad y a reducir el uso excesivo del móvil.
TE PUEDE INTERESAR: Dormir poco: Efectos negativos para la salud ante la falta de sueño