El estado de Jalisco cuenta con una rica y deliciosa tradición culinaria, misma que se hace presente y se refleja en su gastronomía y los dulces no pueden faltar. La creatividad jalisciense ha hecho que se puedan crear deliciosos dulces que todos los tapatíos han probado alguna vez, así como estos han sido llevado a otras entidades de la República Mexicana.
En esta nota no solamente se hará mención de dulces, sino también algunos postres que han destacado por su inigualable sabor, así como los lugares donde estos pueden encontrarse dentro de la entidad.
Te puede interesar: ¡Terrible! Maestra muere al salvar a su hijo de un asalto
Dulces y postres típicos de Jalisco
Comencemos con los dulces, los cuales han destacado no solamente a nivel estatal, sino también a nivel nacional por sus características.
- Cajeta de Sayula: Un dulce de leche de cabra caramelizado, originario del municipio de Sayula, Jalisco. Se presenta en cajitas de madera y tiene una textura suave y un sabor intenso.
- Borrachitos: Gomitas de fruta en remojo de tequila o ron, cubiertas con azúcar. Su sabor agridulce y alcohólico las hace únicas.
- Dulce de arrayán: Tiene un color rojo intenso y un sabor con tonalidades ácidas y afrutadas, es un dulce elaborado con las bayas de arrayán, un arbusto nativo de la región.
- Alegrías de amaranto: Barritas crujientes hechas con amaranto, miel y semillas. Se caracterizan por ser una gran fuente de fibra y energía.
- Dulces de jamaica: Elaboradas con la flor de jamaica, azúcar y agua, puede encontrarse como gomitas, ates o incluso rollos.
- Chicle de Talpa: Con una característica textura firme y un sabor único, este chicle está creado con la savia del árbol de chicozapote, en la localidad de Talpa.
- Chocolate: Chocolate artesanal, característico de la gran producción de cacao que hay en Jalisco.
Mientras tanto, en el lado de los postres no pueden faltar los siguientes:
- Jericalla: Un cremoso flan horneado con leche, huevos, canela y azúcar, similar al crème brûlée. Se considera el postre insignia de Guadalajara.
- Churros: Deliciosas frituras alargadas de masa choux, espolvoreadas con azúcar y canela. Se suelen acompañar con chocolate caliente o atole.
- Tecomates: Empanadas rellenas de guayaba o ate de membrillo, horneadas hasta que estén doradas.
Dulces típicos de Jalisco, ¿dónde puedo encontrarlos?
Los dulces típicos pueden encontrarse en diferentes puntos del estado, como lo son en Talpa por su chicles, así como la cajeta en Sayula, no obstante, lugares históricos como San Pedro Tlaquepaque, el Mercado San Juan de Dios, Centro de Guadalajara, Tonalá y Zapopan, también pueden adquirirse estas delicias culinarias.
Te puede interesar: ¿La perdiste? Así puedes tramitar nuevamente tu carnet del IMSS
Empanadas típicas: lo dulce de la Cuaresma