En la víspera de la Navidad de 2024, dos diplomáticos rusos se volvieron virales en redes sociales tras ser evidenciados por presuntamente negarse a la prueba de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ambos cayeron al operativo de la policía vial, pero subieron sus ventanillas y se encerraron en sus automóviles.
Un ciudadano ruso que se encontraba en la zona haciendo ejercicio fue el interlocutor entre las autoridades locales y estos diplomáticos rusos.
Sin embargo, los intentos de convencerlos de bajar el vidrio y hacerse la prueba de alcoholemia fueron en vano.
Luego de casi una hora, los policías viales tuvieron que dejarlos ir y acompañarlos hasta la embajada de Rusia en Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia y Ucrania: cómo entender el conflicto entre ambos países
¿Qué dijo Rusia sobre este caso?
La embajada rusa en Argentina emitió un posicionamiento al respecto, pero lejos de reprochar la actitud de sus diplomáticos, los defendió.
Acusó de una “grave” violación al derecho internacional que a sus funcionarios los intentaran someter a la prueba de alcoholemia.
Argumentó que, al conducir vehículos registrados oficialmente de carácter diplomático, están exentos de algún tipo de revisión o embargo.
Por otro lado, las autoridades argentinas consideraron que hay tratados internacionales que obligan a los extranjeros a respetar las legislaciones de los países a donde lleguen.
¿Quiénes eran los rusos que presuntamente se negaron al “torito”?
Los diplomáticos rusos fueron identificados como Sergei Baldin y Cardmath Solomatin.
De acuerdo con reportes de la prensa argentina, el primero trabaja en un área de promoción comercial y el segundo en actividades relacionadas a la cultura.
TE PUEDE INTERESAR: Fallecidos en disturbios: esto sabemos de las protestas en Mozambique
Incrementan adicciones en menores de edad de Estados Unidos