La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Meteorológica Mundial presentaron este 21 de enero de 2025 la iniciativa para que este sea el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares.
Aunque el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Glaciares, estas agencias internacionales decidieron que este 2025 sea un año especial para hacer constantes llamados a la población y los gobiernos en el mundo sobre la importancia de cuidar los glaciares.
TE PUEDE INTERESAR: Frente frío: ¿Qué es la lluvia engelante? ¿Podría afectar a Jalisco?
¿Por qué son importantes los glaciares para el planeta?
Los glaciares cubren cerca de 700 mil kilómetros cuadrados de la Tierra y son fundamentales para dotar de agua dulce a unas 2 mil millones de personas en el mundo, según la Unesco y la OMM.
Refirieron que el cambio climático está provocando que se derritan a gran velocidad en un corto plazo, lo que puede derivar en desprendimientos de tierra, avalanchas, inundaciones y sequías.
Sin embargo, su deshielo es un signo de preocupación a largo plazo, pues podría poner en riesgo el abastecimiento de agua dulce de millones de personas en la Tierra, de ahí que se busque este año emprender acciones de concientización para cuidarlos, como la reducción de gases de efecto invernadero.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta invernal: ¿Qué es el hielo negro que afecta a Texas?
¿Hay glaciares en México?
Es común relacionar estas masas de hielo en el polo norte y el polo sur, pero también existen glaciares en México, aunque están en peligro de derretirse debido a las altas temperaturas registradas en los últimos años a causa del calentamiento global.
Actualmente hay glaciares en dos de las montañas más altas del país, como son el Iztaccíhuatl (o Mujer Dormida) y en el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Planeas visitar alguna montaña de Jalisco en invierno? Sigue estas recomendaciones
Recomendaciones para visitar el Nevado de Colima según las autoridades