En la región de Kagera, en la República Unida de Tanzania, se han reportado al menos nueve casos sospechosos del virus de Marburgo que ya están bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El posible brote se detectó en los distritos de Biharamulo y Muleba. De los nueve pacientes presuntamente infectados de este virus, ocho perdieron la vida. La mayoría era personal de salud.
La OMS notificó que el riesgo de contagios es alto en esta región y países cercanos; sin embargo, al momento descartó algún tipo de alarma mundial ya que no se han reportado posibles casos a nivel internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Gripe aviar: confirman la primera muerte de una persona en Estados Unidos
¿Cuándo se detectó el virus de Marburgo por primera vez en el mundo?
El Marburgvirus, como también se le conoce, se descubrió en 1967 debido a un par de brotes en Marburgo y Fráncfort, Alemania; así como en Belgrado, en Serbia.
De acuerdo con la OMS, esos primeros brotes fueron asociados a experimentos en laboratorios con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) que habrían sido extraídos de Uganda.
Sin embargo, las investigaciones científicas identificaron como huésped natural del virus de Marburgo al murciélago Rousettus aegyptiacus, animal frugívoro de la familia Pteropodidae (conocida también como zorros voladores).
TE PUEDE INTERESAR: China: reportan incremento de pacientes contagiados de HMPV
¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?
Al ser una enfermedad zoonótica, el Marburgvirus suele transmitirse de los murciélagos al ser humano y se propaga de persona a persona, a través del contacto de fluidos corporales.
En 2008, la OMS notificó dos casos en viajeros que visitaron una cueva en Uganda, habitada por cientos de este tipo de murciélagos.
Han sido países africanos donde más casos se han detectado, principalmente en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda. En 2023 hubo un par de brotes en Guinea Ecuatorial y la República Unida de Tanzanía.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata el virus de Marburgo?
La OMS explicó que el nivel de transmisión de este virus suele ser bajo, pero es altamente mortal, ya que no existe un tratamiento en específico para combatirlo. Los pacientes infectados suelen recibir medicación para tratar los síntomas y una intensa hidratación.
El virus de Marburgo puede provocar dolor de cabeza, fiebre, debilidad corporal, diarrea, vómitos con sangre, entre otros síntomas.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo evitar contagios de gripe aviar? Esto recomienda la OMS
Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en Jalisco