La ofrenda del Día de Muertos se coloca durante los primeros días del mes de noviembre, sin embargo hay familias que comienzan a colocarlos desde los últimos días de octubre, donde colocan alimentos y bebidos que al difunto le gustaban en vida, por lo que pueden pasar algunos días en la tradicional ofrenda.
Además, es importante saber cuándo es el momento en que podemos removerlos y qué puede pasar si los quitas antes de la conclusión del Día de Muertos. Ante estas preguntas, aquí te diremos las mejores recomendaciones.
Te puede interesar: Las consecuencias que podrías enfrentar si robas o comes de la ofrenda del Día de Muertos
¿Cuándo es recomendable quitar los alimentos del altar de muertos?
Los altares de muertos suelen colocarse durante los últimos días del mes de octubre, aunque el Día de Muertos se celebra el 1 y dos de noviembre, por lo que los alimentos que se encuentran en la ofrenda pueden estar varios días expuestos al ambiente. Lo recomendable es quitarlos o removerlos hasta el 3 de noviembre, que es cuando se termina la visita de las almas al mundo terrenal.
Por otra parte, aquellos alimentos que necesitan refrigeración, lo recomendable es tirarlos debido a que está el riesgo de que estén echados a perder. Por otra parte, otras comidas como frutos secos o incluso frutas, en caso de que continúen en buen estado, estos pueden ser ingeridos sin ninguna dificultad.
¿Es malo comerse los alimentos del altar de muertos?
Aunque estos alimentos están colocados para poder honrar la memoria de esos seres queridos que se adelantaron el camino, comerse la ofrenda podría ser considerado por algunas personas como un acto irrespetuoso, no obstante, esto no tiene nada de malo ni conlleva alguna consecuencia.
Ahora puedes seguir el canal de difusión de TV Azteca Jalisco en WhatsApp , donde puedes encontrar las mejores noticias del estado; desde lo social, policiaco, tráfico, clima, entretenimiento, deportes y mucho más.
Te puede interesar: Top de las mejores películas basadas en Día de Muertos
Una joya de Día de Muertos... ¡Pan de muerto y hasta puede ir relleno!