Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX fue lanzado este miércoles 15 de enero de 2025 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con dos módulos que pretenden llegar a la Luna, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Los dos módulos lanzados buscan alunizar los próximos meses y llevan consigo equipo técnico y científico con el que se pretende allanar el camino para que los humanos regresen al satélite natural.
TE PUEDE INTERESAR: Misión Gaia: fue al espacio para crear un mapa de la Vía Láctea y llega a su fin en 2025
¿Por qué enviaron dos módulos de aterrizaje a la Luna?
El cohete Falcon 9 enviado al espacio este miércoles, transportaba el módulo Blue Ghost, construido por la empresa estadounidense Firefly Aerospace, y el Resilience, de la japonesa Ispace.
El objetivo de estas misiones es adecuar el terreno para el regreso de los humanos a la Luna. La idea es que esto suceda en unos diez años y que sea permanente su presencia.
Forman parte de una serie de colaboraciones entre instancias privadas y gubernamentales, en este caso Estados Unidos a través de la NASA, para continuar con las exploraciones de la Luna.
No serán las únicas, pues la empresa Intuitive Machines también construyó su propio módulo de aterrizaje llamado Odysseus y se espera que sea lanzado en febrero.
Tonight!@Firefly_Space’s Blue Ghost lander will launch aboard a @SpaceX rocket at 1:11am ET (0611 UTC) on Jan. 15.
— NASA Artemis (@NASAArtemis) January 14, 2025
Blue Ghost will deliver 10 NASA payloads to the lunar surface to help us better understand the Moon ahead of future Artemis missions. https://t.co/3AuoGaOX9A pic.twitter.com/JaNo653zJC
TE PUEDE INTERESAR: ¿El cometa C/2024 G3 (ATLAS) será visible en Jalisco?
¿Qué llevan consigo los módulos enviados por la NASA a la Luna?
Blue Ghost lleva instrumentos científicos y equipo especializado de la NASA, como un taladro para medir el flujo de calor del interior del satélite natural, así como cámaras de rayos x.
El Resilience lleva un dispositivo electrolizador de agua, que divide moléculas de oxígeno e hidrógeno, y un pequeño vehículo para recoger muestras del suelo lunar.
TE PUEDE INTERESAR: Científicos descubren millones de reservas de agua en la Luna
Luna de Lobo 2025: Todo lo que necesitas saber sobre la primera luna llena del año