Las propinas se han vuelto un tema bastante controversial, ya que algunos restaurantes consideran que se debería dejar una gratificación monetaria proporcional al consumo realizado, en muchas ocasiones del 10% como un apoyo al sueldo de sus trabajadores, mientras otro tipo de lugares piensan que esta va en función al desempeño de los meseros en el servicio y el trato que tiene con en el cliente.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que se puede observar cómo unos comensales aseguran que fueron retenidos por una de las empleadas de un restaurante por no recibir la propina adecuada por la comida.
Te puede interesar: Video: Joven revela cuánto gana como mesero en Estados Unidos
“Dejamos 100 pesos de propina, pero les pareció poco y no nos dejaban salir”, escribió la persona que subió el video a redes sociales, mientras grababa a la empleada, asegurando que el pago de propina no es obligatoria y que no contaban con dinero en efectivo.
Posteriormente la mesera comenta: “No se preocupe, yo se lo pongo entonces”. hecho que causó más enojo en los comensales, quienes reiteraron que el pago de la propina no era de carácter obligatorio. Finalmente se observa cómo la empleada comenta que llamará a su superior.
Cadena de restaurante responde tras video viral
Ante los hechos ocurridos la cadena del establecimiento emitió un comunicado en sus redes sociales donde asegura que el pago de la propina no es de carácter obligatorio, invitando a los consumidores a notificar casos en donde el empleado obligue al comensal a dejar una cantidad.
“Las políticas de Train Bistro prohíben a todo nuestro personal pedir propina obligatoria a nuestros clientes. En caso de que algún colaborador la exija, no duden que se tomarán acciones inmediatas”, menciona el comunicado.
Te puede interesar: Mesero ofrece refrigerar pastel en restaurante y les cobra a los clientes
Sin embargo no dio detalles o seguimiento sobre el video que fue compartido en la red social de TikTok por el usuario @geacielafuentes, el cual ya cuenta con más de 6.3 millones de reproducciones y con más de 336.8 mil reacciones en apenas 24 horas.