El Buró de Crédito es un tema muy común de escuchar en las finanzas personales, sobre todo cuando se necesita de un préstamo o un crédito, por lo que los bancos suelen revisar el estado de tu historial crediticio para saber el riesgo de haber en caso de aprobar el préstamo. Por lo que es un tema recurrente.
Comencemos con el significado de éste: el Buró de Crédito es una recopilación de información de las personas físicas y morales que han contratado algún crédito en México y está respaldada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo que las instituciones bancarias revisan la puntualidad de los pagos o si ha existido algún atraso.
Te puede interesar: ¿Me puede reportar el SAT por un adeudo al Buró de Crédito?
Estas son las consecuencias de estar en Buró de Crédito
Estar dentro del Buró de Crédito puede traer consecuencias, por lo que mantener un historial limpio en cuanto a los pagos de préstamos es importante. Esto puede ocasionar estar dentro de Buró de Crédito.
Es más difícil obtener un crédito: Las entidades financieras utilizan el historial crediticio para evaluar el riesgo de otorgar un crédito a una persona; si una persona tiene un historial crediticio negativo, es más probable que la institución bancaria considere que es un riesgo y, por lo tanto, le niegue el crédito.
Los intereses son más altos: Las entidades financieras cobran intereses más altos a las personas con un historial crediticio negativo. Esto se debe a que estas personas son consideradas un mayor riesgo de incumplimiento.
Se pueden cobrar comisiones adicionales: Así mismo, las instituciones financieras pueden cobrar comisiones adicionales a las personas con un historial crediticio negativo. Estas comisiones pueden incluir comisiones por apertura de crédito, por mantenimiento de crédito o por pagos atrasados.
De esta manera puedes revisar sí estás en Buró de Crédito
En caso de tener dudas sobre tu historial financiero, puedes checar la información a través del sitio web oficial de Buró de Crédito (burodecredito.com.mx) e ir a la opción de “OBTÉN TU REPORTE YA”. Después, tendrás que llenar la información solicitada con tus datos personales para identificar tu identidad.
Esto es completamente gratis, y ¡mucho ojo!, porque esta solicitud solamente puede hacerse una vez al año a través del sitio web. En caso de solicitar alguna otra solicitud como añadir el “score”, este tendrá un costo de 58 pesos mexicanos.
Te puede interesar: ¡Ojo! Las razones por las que podrías quedarte sin aguinaldo