Así es, lo leíste bien, a partir del mes de septiembre del 2023, México prohibirá ciertos alimentos, bebidas, aceites y grasas comestibles por un decreto de ley publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios del año. El decreto detalla que ningún alimento ni producto comestible podrá exceder el 2% de su contenido total de ácidos grasos.
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán tener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”, se lee en el acuerdo del DOF.
Te puede interesar: ¡Estos 5 empleos podrían desaparecer por la inteligencia artificial!
¿Qué alimentos ya no estarán disponibles en los mercados de México a partir de septiembre?
La nueva medida busca reducir problemas de salud como altas concentraciones de colesterol de la sangre, accidentes cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ataques cardíacos que están relacionados con el alto consumo de alimentos con grasas trans, etcétera.
Fue así como el decreto fue publicado el pasado 24 de marzo de este año, adicionando el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud que establece los alimentos que estarán prohibidos en México. Por lo que la nueva medida entrará en vigor a los 180 días de su publicación, a partir de septiembre de 2023.
Es así como durante la segunda semana del mes patrio, los productos mexicanos que contengan grasas trans, comenzarán a salir del mercado en caso de que no sean modificados sus ingredientes.
Lista de alimentos que dejaran de existir si no cambian sus ingredientes
· Galletas dulces
· Manteca vegetal
· Tartas y pasteles
· Pollo frito
· Palomas para microondas
· Donas
· Papas fritas
· Pizza congelada
· Masa refrigerada
· Margarina
· Salsas
· Crema de leche para café
· Helados
· Botanas saladas y dulces
· Refrescos
· Jugos artificiales
· Cócteles sin alcohol
· Leches con alto contenido de grasa
· Bebidas elaboradas a partir de helados
· Bebidas con aceite de coco
· Aguas de sabores endulzadas con azúcar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos con alto contenido de grasas trans afecta a más de 13 mil mexicanos al año y cerca de 500 mil personas en todo el mundo.
Es así como el impacto generalizado se debe al consumo diario de productos con grasas trans, un elemento añadido durante su proceso de elaboración industrial que es más económico, se conserva durante más tiempo y tiene una caducidad más extensa.
El dictamen legislativo mexicano argumentó que el consumo de grasas trans aumenta un 34% el riesgo de muerte por cualquier causa, 28% de muerte por cardiopatías coronarias y un 21% de probabilidad de aparición de cardiopatías.
Te puede interesar: ¿Y el tuyo? Estos son los 10 apellidos que están por desaparecer en México
¡Jaime Camil nos visitó para platicar todos los detalles de ‘El Rey’!