Un “raro” fenómeno natural se hizo presente durante la mañana de este jueves 18 de julio del 2024 en el Lago de Chapala, debido a que las lluvias, así como el aire que se manifestó en el municipio generaron una tromba marina en el cuerpo de agua.
El acontecimiento fue compartido a través de una fotografía por parte de las redes sociales de Protección Civil Jalisco, quienes informaron que esto no provocó ningún daño en la zona. No obstante, si hay una explicación científica ante esta “culebra”.
Te puede interesar: Declaran nuevo día feriado este 2024: ¿Cuándo es y quienes podrán tomarlo?
Así se forma una tromba marina
Las trombas marinas son vórtices de vientos intensos que se forman sobre cuerpos de agua, los cuales suelen estar asociados a nubes de tipo cumulonimbus. Su formación se debe a la interacción de diferentes condiciones atmosféricas, caracterizada por su gran desarrollo vertical y la presencia de fuertes corrientes ascendentes de aire caliente y húmedo.
Cerca de la superficie del agua, converge aire frío proveniente de la propia nube o de una tormenta cercana con el aire caliente y húmedo que asciende desde el mar, la fricción entre las masas de aire de diferente temperatura y la curvatura de la tierra generan un movimiento rotatorio.
Finalmente, el aire caliente y húmedo en ascenso se intensifica, creando un vórtice giratorio que se conecta con la base de la nube.
Captan Culebra en el Lago de Chapala
La imagen compartida por parte de las autoridades, se observa como desde un cielo nublado y con nubes en color gris a consecuencia de la precipitación pluvial, se observa como una “culebra” (tromba marina), se desprende desde el agua, generando el curioso fenómeno meteorológico.
Te puede interesar: ¡Fuertes imágenes! Choque entre dos tráilers deja un camión incendiado en carretera GDL-Vallarta
Sorprende formación de tromba en el Lago de Chapala