Varios estados de la República, con el paso del tiempo se han vuelto importantes dentro del país porque aportan una cantidad importante de cultura que nos enriquece como sociedad a lo largo de los años.
Jalisco, ubicado en el occidente de México, es reconocido a nivel mundial por su relevante contribución a la cultura y tradición mexicanas. Esta entidad se divide en 125 municipios, cada uno con su propio encanto y atractivos únicos. Aquí un repaso por algunos de los municipios más destacados y representativos de Jalisco.
Te puede interesar: Rosca de Torta Ahogada de Zapotlanejo para el Mundo
Municipios más importantes del estado de Jalisco
Empezando por la capital, Guadalajara, el municipio más poblado del estado. Conocida como “La Perla de Occidente”, esta metrópoli de más de 5 millones de habitantes se distingue por su riqueza cultural, artística y tecnológica. El Teatro Degollado, la Basílica de Zapopan y sus múltiples museos son solo algunas de las paradas obligadas para cualquier turista.
Otro municipio importante es Puerto Vallarta, famoso por sus playas y su activa vida nocturna. Este municipio se ha convertido en uno de los destinos de playa más populares de México, atrayendo a turistas nacionales e internacionales durante todo el año. Con su malecón repleto de arte, restaurantes y bares, y sus playas doradas, Puerto Vallarta es un imán para los amantes del sol y la arena.
Tlaquepaque, por otro lado, es la cuna de la cerámica de alta calidad en Jalisco. Este municipio es conocido por su rica tradición en artesanía, particularmente en alfarería y cerámica. Además, Tlaquepaque es famoso por su comida tradicional, la cual puede ser disfrutada en sus encantadoras calles empedradas junto a la música de los mariachis.
El municipio de Tequila es, sin duda, uno de los más reconocidos de Jalisco y uno de los más visitados gracias a las plantaciones de agave azul y las destilerías que producen el famoso licor reconocido internacionalmente. Tequila fue nombrado Pueblo Mágico en 2003 y es una parada imprescindible para degustar y aprender sobre la historia y la elaboración de esta bebida emblemática de México.
Zapopan, municipio vecino de Guadalajara, se ha convertido en un importante polo económico y es hogar de la Basílica de Zapopan, de gran importancia para la fe católica del estado. Además, Zapopan acoge cada año una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de Latinoamérica, ZONA MACO.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar a Chapala, que acoge el lago de agua dulce más grande de México, y que es un lugar popular para jubilados extranjeros, que se sienten atraídos por su clima tranquilo y su ambiente relajado.
Cada uno de estos municipios de Jalisco, con su riqueza cultural, su tradición y su singular belleza, aportan al valor de este estado mexicano, ofreciendo una muestra de la diversidad y la riqueza de México. Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tequila, Zapopan y Chapala son solo seis ejemplos de las maravillas que Jalisco puede ofrecer al visitante, demostrando una vez más por qué es considerado uno de los estados más importantes del país y la cuna de la tradición mexicana.
Te puede interesar: VIDEO: Menor era torturado por sus compañeros de trabajo con toques eléctricos