Groenlandia, la isla más grande del mundo, se ubica en Norteamérica pero políticamente forma parte de Dinamarca, aunque sin ser miembro de la Unión Europea.
Este territorio ha estado en el foco internacional debido a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que le interesa su adquisición.
Groenlandia fue habitada por pueblos originarios, pero según registros, desde el año 986 fue ocupada por poblaciones de origen nórdico.
Eso la llevó a estar bajo poder noruego-danés por años, hasta convertirse finalmente en una colonia danesa en 1814.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Trump quiere comprar Groenlandia? Esto es lo que sabemos
¿Groenlandia pertenece a Dinamarca?
Tras permanecer como una colonia por cientos de años, luego de una reforma constitucional pasó a formar parte del Reino de Dinamarca, bajo el modelo de mancomunidad, en 1953.
Fue hasta el año 1979 cuando Dinamarca reconoció su autonomía, mas no su independencia.
Aunque en 2009 le otorgó algunas competencias al gobierno local de Groenlandia, la seguridad, las relaciones exteriores y la política financiera están a cargo de Dinamarca.
¿Por qué Trump quiere adquirir Groenlandia?
No es la primera vez que el republicano Donald Trump lo menciona. En 2019 lo hizo y recientemente, en diciembre de 2024, reiteró que la adquisición de Groenlandia sería estratégico para Estados Unidos.
El presidente electo del país norteamericano afirmó que el control de la isla es una “necesidad absoluta” para Estados Unidos en términos de seguridad nacional.
Al respecto, Múte Bourup Egede, primer ministro de Groenlandia desde 2021, respondió que su territorio no está en venta y exhortó al mandatario estadounidense a mantener una coordinación respetuosa entre ambas naciones.
TE PUEDE INTERESAR: Trump y la OMS ¿Qué implicaría la salida de Estados Unidos de este organismo?
Asaltantes y policías se enfrentaron en el municipio de Tepotzotlán