La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), en colaboración con empresas espaciales, envió un par de módulos a la Luna , uno de los primeros pasos con los que se busca el retorno de los humanos al satélite natural.
Los módulos enviados fueron el Blue Ghost, construido por la empresa estadounidense Firefly Aerospace, y el Resilience, de la japonesa Ispace. Ambos fueron colocados en un cohete Falcon 9 de Space X.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicana va a la NASA por su descubrimiento para eliminar residuos de la Luna
¿Cuándo llegarán a la Luna el Blue Ghost y el Resilience?
Después de su lanzamiento, este 15 de enero de 2025, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, las naves espaciales mantuvieron comunicaciones con la Tierra y han funcionado con lo previsto. Cada una tendrá su propio recorrido.
El Blue Ghost orbitará la Tierra durante 25 días y luego emprenderá un viaje de cuatro días a la Luna, donde la orbitará durante otros 16 días. Se espera que alunice el 2 de marzo de 2025.
Resilience estará más tiempo en órbita y tardará de cuatro a cinco meses en alunizar desde su lanzamiento. Es decir, se espera que llegue a la Luna entre mayo y junio de 2025.
Follow along with our #GhostRiders on their journey to the Moon! We'll keep you updated on every critical milestone. Check back here for regular mission status updates or on our blog: https://t.co/ju2QMab4Vp pic.twitter.com/bUhYYkTsvF
— Firefly Aerospace (@Firefly_Space) January 15, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Científicos descubren millones de reservas de agua en la Luna
¿A qué parte de la Luna llegarán los módulos enviados por la NASA?
Los módulos llegarán al Mare Crisium, una llanura lunar formada hace más de 3 mil millones de años, situada dentro de un cráter de 555 kilómetros de ancho, en el cuadrante noreste de la cara cercana de la Luna.
Cargan consigo instrumentos científicos para realizar varias mediciones de la Luna y enviar datos a la Tierra, con el objetivo de preparar el terreno para que los humanos regresen a este satélite natural en menos de una década.
TE PUEDE INTERESAR:
¿El cometa C/2024 G3 (ATLAS) será visible en Jalisco?
Katya Echazarreta busca impulsar a los jóvenes jaliscienses a ir al espacio