¿El estrés puede provocar úlceras de estómago? Esto dicen los expertos

Durante el paso de generaciones existe la creencia que el estrés psicológico puede desarrollar úlceras estomacales, algo que ha generado estudios

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
Compartir
  •   Copiar enlace
¿El estrés puede provocar úlceras de estómago? Esto dicen los expertos
Créditos: Microsoft Bing IA

El estrés es una tensión física o emocional que toda persona puede resentir en cualquier hora del día, la cual puede ser provocada por diversos factores donde en algunos casos puede ser positivo, sin embargo, hay ocasiones donde este puede ser dañino para la salud e incluso mortal.

Una creencia que ha pasado de generación en generación es que el exceso de estrés puede provocar úlceras estomacales, algo que diversos estudios han desmentido, sin embargo, sí existen algunos casos sí puede presentar probabilidad de generar úlceras como los pacientes en estado crítico.

Te puede interesar: Los 10 países más felices del mundo en 2024, ¿México está en la lista?

Úlceras estomacales: ¿Pueden generarse por estrés?

De acuerdo con la gastroenteróloga de Gastro Health, Tonya Adams, indica que no existen datos que confirmen que el estrés psicológico del día día a día pueda causar úlceras, además la gastroenteróloga del Hospital Metodista de Houston, Neha Mathur, mencionó que las personas que consuman excesivamente algunos medicamentos o que padezcan de algún tipo de bacteria, podrían tener el riesgo de desarrollar úlceras.

Otra investigación publicada en Gastroenterology encontró que el estrés crónico aumentaba el riesgo de úlceras por estrés en pacientes de unidades de cuidados intensivos

¿Qué puede provocar el desarrollo de úlceras?

La formación de úlceras es un proceso complejo que involucra varios factores, como pueden ser

  • Agresión a la mucosa: La mucosa gástrica y duodenal está constantemente expuesta al ácido gástrico y a las enzimas digestivas. Estos factores pueden dañar la mucosa y hacerla más susceptible a la formación de úlceras.
  • Reducción de los mecanismos de defensa: La mucosa gástrica y duodenal también cuenta con mecanismos de defensa que la protegen del ácido gástrico y las enzimas digestivas. Estos mecanismos incluyen la producción de moco, bicarbonato y prostaglandinas. La reducción de estos mecanismos de defensa puede hacer que la mucosa sea más susceptible a la formación de úlceras.
  • Infección por H. pylori: La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las causas más comunes de úlceras pépticas. Esta bacteria vive en el estómago y puede dañar la mucosa gástrica y debilitar los mecanismos de defensa.

¿Las úlceras pueden ser mortales?

Las úlceras pueden ser mortales en algunos casos, es importante acudir a una clínica en caso de presentar síntomas como: dolor abdominal, indigestión, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, sangrado en las heces o vómito con sangre, debilidad y mareos

  • Causan sangrado severo: Las úlceras pépticas pueden sangrar profusamente, lo que puede llevar a una shock hemorrágico y la muerte si no se trata a tiempo.
  • Perforan la pared del estómago o del duodeno: Una úlcera perforada puede derramar contenido gástrico en la cavidad abdominal, lo que puede causar una peritonitis grave y la muerte si no se trata a tiempo.
  • Obstruyen la salida del estómago: Una úlcera grande puede cicatrizar y obstruir la salida del estómago, lo que puede causar vómitos intensos y deshidratación. Si no se trata, esta condición puede ser mortal.

Te puede interesar: CC 2024: Estos serán los artistas más destacados

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×