El hogar es uno de los lugares más seguros para las personas, sin embargo, es importante conocer que la manera en que está amueblada, arreglada e incluso los temas de iluminación pueden afectar en la felicidad de los habitantes.
Ante esta situación, diferentes estudios, como por parte de la Organización Mundial de la Salud, indican que la exposición de la luz en el hogar puede afectar en la salud mental de las personas. Por lo tanto, mantener una buena iluminación en la casa puede ayudar en mejorar la felicidad de la gente.
Te puede interesar: ¿Christian Nodal fue hospitalizado por una congestión alcohólica? Esto sabemos
¿Por qué la iluminación afecta en el estado de ánimo?
Una de las prácticas que se ha vuelto popular en redes sociales es la creación de las famosas “islas de luz”, la cual funciona en generar entradas de iluminación, principalmente siendo la natural, ya que esto beneficia en el bienestar emocional y psicológico. La luz natural regula nuestros ritmos circadianos, influyendo en nuestro sueño, apetito y estado de ánimo.
Al aumentar la cantidad de luz en nuestro entorno, promovemos la producción de serotonina, un neurotransmisor asociado a la felicidad. Los espacios bien iluminados crean una sensación de calma y tranquilidad, además también se ha demostrado que puede tener efectos relajantes y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés
¿Cómo crear islas de luz en el hogar?
Es importante aprovechar la luz natural y se puede hacer de la siguiente manera:
- Coloca espejos para reflejar la luz.
- Utiliza cortinas de tela ligera y de colores claros.
- Organiza los muebles para maximizar la entrada de luz.
- Elige colores claros para las paredes y el techo.
También, pueden hacerse espacios con luz artificial, aunque esta debe ser colocada de manera estratégica para evitar contaminación visual:
- Combina diferentes tipos de iluminación (general, ambiental y de acento) para crear ambientes versátiles.
- Utiliza lámparas de pie, de mesa y apliques para crear puntos focales.
- Opta por bombillas LED de temperatura de color cálida para crear un ambiente acogedor.
Te puede interesar: ¡Apaga la luz! Estudios indican que demasiada luz por la noche podría provocar un mayor riesgo de Alzheimer