El tan esperado eclipse solar llegará a tan solo unos cuantos días, un fenómeno natural que se había previsto desde hace ya algunos meses atrás y por el cual muchas personas se han mostrado ansiosas para poderlo presenciar, y lo mejor es que podremos vivirlo en Guadalajara.
Cabe señalar que este eclipse solar 2023 podrá ser visto por millones de personas en Estados Unidos, México, Centroamérica y América Latina, antes de dispersarse en el Océano Atlántico.
Te puede interesar: ¡Insólito! Hombre le dispara a su hermano por el amor de una mujer en Tonalá
¿Cuándo será el eclipse solar en Guadalajara?
Como bien describimos el eclipse solar 2023 será visible el próximo sábado 14 de octubre y comenzará a las 9:00 de la mañana tiempo de México, esto según las proyecciones de la NASA.
Cabe señalar que la duración del eclipse solar dependerá mucho de la ubicación del observador, pero la NASA señala que la totalidad del evento durará entre dos y cinco minutos, siendo más larga en los lugares dentro de la franja de la trayectoria.
¿Cómo ver el eclipse solar 2023 el 14 de octubre?
De acuerdo con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, los habitantes de la Ciudad de México tendrán una vista parcial del fenómeno astronómico, ya que solo podrán apreciar el 69 por ciento del Sol eclipsado y este mismo porcentaje será para Guadalajara. En cambio, en Monterrey Nuevo León, tendrá una mejor perspectiva del eclipse, puesto que podrán apreciarlo en un 80 por ciento de la totalidad.
Por tal motivo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) recomendó ver el ‘anillo de fuego’ con gafas especiales para eclipses, algunas de ellas se repartirán de forma gratuita en lugares como la UAM, en el Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc.
En caso de no poder conseguir unas gafas especiales, puedes utilizar los siguientes materiales:
· Una caja de cartón
· Hojas de papel
· Cinta adhesiva
· Papel de aluminio
Corta la parte inferior de la caja y pega la hoja de papel con la cinta, en el otro extremo coloca el papel aluminio y realiza un pequeño orificio.
Recuerda que, mientras más distancia haya entre el agujero y la pantalla, más grande será la imagen proyectada del Sol.