Es habitual que, al usar un cajero automático para realizar una transacción bancaria se nos ofrezca la impresión de un recibo, la mayoría de las personas lo suelen tomar sin pensarlo dos veces.
Sin embargo, es importante estar conscientes de que este comprobante puede contener datos personales confidenciales que, si llegan a manos equivocadas, podrían ser utilizados para cometer fraudes.
Te puede interesar: ¿No has pasado por tu pasaporte?: Este es el tiempo límite para recoger en Jalisco durante 2025
¿Por qué no es recomendable imprimir el recibo al retirar en un cajero automático?
El recibo contiene información valiosa y puede ser utilizada para fraudes. Esto incluye los últimos dígitos de tu tarjeta, el saldo disponible en el momento de la transacción y los montos de tus movimientos.
Aunque no muestra el número completo de la cuenta, esta información puede ser utilizada en estafas dirigidas o intentos de phishing.
Además, los datos del recibo podrían ser utilizados para intentos de suplantación de identidad, tratando de engañar a entidades bancarias para obtener acceso a tu información.
¿Qué hacer con los recibos del cajero automático?
Si decides tomar el recibo, nunca lo arrojes a la basura sin destruirlo previamente. Dóblalo varias veces o, idealmente, rómpelo para evitar que alguien pueda recuperarlo.
En lugar de imprimir el recibo, verifica tu saldo directamente en la pantalla del cajero. Revisa tus movimientos y saldos de forma segura a través de las aplicaciones o portales web de tu banco.
También puedes configurar alertas en tu teléfono para recibir notificaciones cada vez que realices movimientos en tus cuentas.
La mejor práctica es minimizar la impresión de recibos utilizando las opciones digitales. Si los imprimes, la clave está en no dejarlos olvidados y destruirlos completamente cuando ya no sean necesarios. Esta simple acción puede ayudarte a protegerte contra posibles fraudes y robos de identidad.
Te puede interesar: Día del Niño: De ‘Kung Fu Panda’ a Vivo’ Top 5 de películas infantiles en Netflix que tus peques amarán
Intentaron llevarse cajero automático de una universidad de Jalisco