¿Viven para siempre? Así es como la “medusa inmortal” revierte su ciclo de vida para no envejecer
La enigmática medusa “Turritopsis dohrnii” puede revertir su ciclo de vida y volver a una etapa juvenil cuando enfrenta situaciones estrés o algunas lesiones.
En aguas japonesas y mediterráneas habita una pequeña medusa -su tamaño es similar al de una uña del dedo meñique-, conocida como la “medusa inmortal”, debido a sus características biológicas que le permiten retrasar su envejecimiento.
Cuando esta especie se siente amenazada, bajo situaciones de estrés o tiene algunas lesiones, activa su mecanismo de “transdiferenciación celular” para volver a convertirse en un pólipo, como se llama cuando está en su fase inicial de vida.
TE PUEDE INTERESAR: México tiene seis felinos silvestres ¿Cuáles viven en Jalisco?
¿La medusa “Turritopsis dohrnii” nunca muere?
Aunque los procesos naturales de esta especie de medusa le permiten prácticamente “renacer”, no pueden durar toda la vida, ya que pueden morir por enfermedades, cambios climatológicos o ser devoradas por sus depredadores.
Al igual que otras especies de medusas, sus principales depredadores son algunas especies de peces, como los lunares y caballas, así como la tortuga laúd.
Con información de Cada Mañana.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conocías este insecto? Así es como el mosquito de la Antártida sobrevive al frío extremo