En redes sociales los usuarios en México han reportado un aumento de llamadas insistentes con lada del Reino Unido (+44) en los últimos días, lo que ha generado una ola de sospechas.
Al contestar estas llamadas con lada +44, algunos usuarios se encontraron con una grabación automática en español que promocionaba ofertas de trabajo de una supuesta compañía internacional.
Te puede interesar: ¡Cuidado con las heridas! De esta forma se contagia el gusano barrenador
¿Por qué me llaman desde Reino Unido?
Esta práctica es conocida como el método Wangiri, el cual es un tipo de fraude telefónico que se basa en realizar llamadas cortas (a menudo solo un timbre o dos) a números de teléfono aleatorios, generalmente desde números internacionales de tarificación especial.
El nombre “Wangiri” proviene del japonés y se traduce como “un toque y cortar” o “una llamada y cortar”, describiendo perfectamente la técnica.
¿Cómo funciona la estafa Wangiri?
- Llamada perdida: El estafador realiza una gran cantidad de llamadas breves a números al azar.
- Curiosidad de la víctima: El receptor ve una llamada perdida de un número desconocido, a menudo con un prefijo internacional inusual, y siente curiosidad por saber quién llamó.
- Devolución de la llamada: La víctima decide devolver la llamada al número desconocido.
- Tarificación especial: Al devolver la llamada, el usuario es conectado a un número de tarificación premium (a menudo ubicado en el extranjero) que genera costos muy elevados por minuto.
- Engaño para mantener la llamada: Los estafadores pueden utilizar mensajes pregrabados, música o incluso personas reales para mantener a la víctima en la línea el mayor tiempo posible, incrementando así los cargos en su factura telefónica.
¿Cómo protegerse del método Wangiri?
- No contestar llamadas de números desconocidos, especialmente si tienen lada internacional (+44 u otras que no se esperen).
- No devolver la llamada a números desconocidos con prefijos internacionales.
- Verificar el número en internet: Se pueden buscar reportes del número en sitios como WhoCalledMeUK o en redes sociales.
- No proporcionar información personal ni realizar pagos si se recibe una llamada sospechosa.
- Bloquear y reportar el número como spam en el teléfono.
- Reportar la situación a la compañía telefónica y/o a las autoridades locales.
Te puede interesar: ¡Sonaron las campanas en todo el mundo! Así anunciaron las catedrales del mundo la muerte del Papa Francisco
Así puedes prevenir estafas por clonación de voz por IA