Durante estas fiestas patrias hay diversos platillos de la gastronomía mexicana que se han convertido en parte de la cultura del Día de la Independencia como lo puede ser el pozole, los elotes, las flautas, entre todos. Sin embargo, hay uno que representa realmente lo que fue la lucha de independencia y se trata de los chiles en nogada.
Este alimento tiene un gran simbolismo y una historia digna de contar ya que narra lo que fue la liberación del pueblo mexicano ante la conquista española. Un platillo que combina lo dulce y lo salado que forma parte de las leyendas del país.
Te puede interesar: ¡Atención! Anuncian concierto GRATIS de la Arrolladora en Guadalajara
La historia de los chiles en nogada el Día de la Independencia
La historia narra que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla crearon este platillo para celebrar la entrada triunfal de Agustín de Iturbide a la ciudad, después de lograr la Independencia de México. Aunque la veracidad de esta historia es discutible, ha arraigado en la tradición. Los colores del chile en nogada representan los de la Bandera de México: el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de la granada. Esta relación visual los convierte en un símbolo patrio.
Hoy día, los chiles en nogada son mucho más que un simple platillo. Son un símbolo de nuestra historia, un homenaje a nuestros colores patrios y una deliciosa manera de celebrar nuestra independencia.
¿Cómo preparar chiles en nogada?
Para prepar los chiles en nogada se necesitan los siguientes ingredientes: Chiles poblanos
- Carne de res y cerdo molida
- Frutas secas (pasas, almendras, duraznos, peras)
- Frutas frescas (manzana, plátano)
- Especias (clavo, canela, pimienta, comino)
- Nuez de castilla
- Queso crema
- Crema de leche
- Azúcar
- Vino blanco
- Granadas
- Huevo
- Harina
- Aceite vegetal
Asa los chiles poblanos directamente al fuego o en un comal hasta que la piel esté negra y se quemen. Introduce los chiles en una bolsa de plástico y deja reposar unos minutos para que se suavicen y sean más fáciles de pelar; sofríe la carne molida con cebolla picada y ajo. Agrega las frutas secas y frescas picadas, las especias y cocina hasta que la carne esté bien cocida y las frutas estén suaves.
Retira las semillas y venas de los chiles y rellénalos con la mezcla de carne y frutas; licua la nuez de castilla con queso crema, crema de leche, azúcar, vino blanco y un poco de caldo de pollo. Cuela la mezcla para obtener una salsa suave y cremosa. Ajusta la cantidad de azúcar al gusto.
Coloca los chiles rellenos en un plato. Baña con la nogada y decora con granos de granada. Opcionalmente, puedes empanizar los chiles en huevo batido y harina y freírlos ligeramente.
En estos momentos puedes mantenerte informado a través del canal de difusión de TV Azteca Jalisco en WhatsApp , donde estarás enterado de las mejores noticias del estado como el tráfico, clima, policíaco, social, deportes, virales y mucho más.
Te puede interesar: ¿Hasta que nivel de estudios cuenta Saúl Canelo Álvarez? Así fue su pubertad
¿No sabes preparar chiles en nogada? ¡Aquí te enseñamos!