Los incendios forestales registrados en el condado de Los Ángeles , California, han dejado pérdidas humanas y materiales, mientras las autoridades estadounidenses redoblan esfuerzos para controlar el fuego.
Iniciados el martes 7 de enero de 2025, hasta el momento las llamas han arrasado con más de 6 mil hectáreas, mil viviendas, y han provocado la muerte de al menos cinco personas.
Las condiciones climatológicas han dificultado las labores de los brigadistas en el combate del incendio.
TE PUEDE INTERESAR: Restringen tráfico aéreo en California ¿Tu vuelo a Los Ángeles está en riesgo?
¿Qué provocó los incendios en California?
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado la causa de estos incendios. Sería hasta que controlen y extingan las llamas cuando realizarían las investigaciones al respecto.
Sin embargo, especialistas señalan una serie de factores que pudieron haber coincidido para que el fuego creciera y se expandiera a gran velocidad, causando los destrozos que se observan en imágenes difundidas en redes sociales.
Las lluvias del año pasado, más de las habituales, provocaron el crecimiento de la vegetación, lo que se convierte en material combustible cuando se seca en la temporada de invierno. Cualquier chispazo pudo encenderlo.
To the heroes, firefighters, and first responders battling these fires in Los Angeles: Your sacrifice and determination inspire the entire state.
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 8, 2025
California is deeply grateful for your dedication and service. pic.twitter.com/zfAzwfC1JY
TE PUEDE INTERESAR: ¿El letrero de Hollywood está HOY en llamas? Esto es lo que sabemos
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Se cree que se llaman así porque provienen del cañón de Santa Ana, al sur de California, y serían los principales responsables de la rápida propagación de los incendios en Los Ángeles.
Son vientos secos con ráfagas que pueden llegar hasta los 160 kilómetros por hora, lo que provocan que las llamas se expandan de un punto a otro, complicando las labores de los bomberos para controlar el fuego.
Información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera que casi el 85% de los incendios forestales se deben a causas relacionadas a los seres humanos, como el depósito de basura y escombro, el encendido de fogatas y cigarros, así como la provocación de fuego de manera intencional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay mexicanos entre las víctimas de los incendios en California?
California declara estado de emergencia por incendios forestales