Sin importar la temporada, año con año todos lo tercer lunes de enero están catalogados como el Día más Triste del Mundo o también conocido como “Blue Monday”, para muchas persona puede significar desde melancolía hasta depresión, siendo tendencia en las redes sociales, pero existen una explicación científica que explica los orígenes de tan peculiar fenómeno, también se tiene algunas actividades que se puede llevar a cabo con la finalidad de provocar tranquilidad o provocar felicidad.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el signo zodiacal más TIERNO según los astros
De acuerdo a numerosos expertos, en este día es más frecuente experimentar bajones emocionales o sensaciones negativas, ya que se realiza pasando las festividades navideñas, fiestas de fin de año y hasta la rosca del Día de Reyes, por lo que consideran que es normal que luego de una gran carga de emociones positivas venga un descenso en los sentimientos de las personas.
Algunos otros especialistas, establecen que otro factor a considerar son los gastos realizados a finales de año, ya que la famosa “Cuesta de enero” puede provocar que las personas se sientan abrumadas, así como presionadas para pagar los regalos y festejos que se realizaron en diciembre.
¿Cómo surgió el Blue Monday?
A pesar de que este día puede sonar como algo nuevo, en realidad tiene casi 20 años. En 2005 un profesor de la Universidad de Cardiff llamado Cliff Arnall, fue contratado por una compañía de viajes para establecer el día más infeliz del año, así mismo creó una fórmula para explicar este fenómeno e indicar la fecha más adecuada para la realización de viajes a lugares soleados.
🔴#VIRAL ¿Sabías que existe una fecha en el calendario considerada como el Día Más Triste del Año? 😢 Cada 15 de enero se conmemora el “Blue Monday”. El psicólogo Cliff Arnall lo determinó a través de una fórmula que incluía factores como el clima, las deudas adquiridas en… pic.twitter.com/1EABY4uEsI
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) January 15, 2024
En dicha fórmula Cliff Arnall, contempló diversos factores tales son el clima durante el mes de enero, las deudas que dejaron las fiestas de decembrinas, el sueldo mensual, el tiempo transcurrido desde la Navidad y los propósitos dichos en Año Nuevo, los niveles de motivación y la sensación de necesidad de algo.
Así puede lidiar con el Blue Monday
Si bien no existe una serie de pasos que se pueden seguir para lidiar con el “Blue Monday” de buena forma, muchos sitios especializados en psicología comparten comparten ciertas actividades que se pueden realizar para poder hacer que este día se vuelve más ameno y tranquilo, tales como:
- Dormir al menos 7 horas
- Hace ejercicio constantemente
- realizar meditaciones
- Realizar las tres comidas al día
- Disfrutar los momentos felices
- Escuchar tu música favorita
- Visitar familiares o amigos queridos
- Acepta los sentimientos negativos
- Ver peliculas y series favoritas
Salud mental es indispensable en pandemia