Las auroras son fenómenos fascinantes que capturan la atención de nuestros sentidos. Sirven como un recordatorio constante de la belleza deslumbrante de la naturaleza y no son rarezas en muchos rincones de la Tierra. Sin embargo, una reciente “aurora de lluvia polar” ha cambiado notablemente este concepto.
Durante las últimas horas del 25 de diciembre y las primeras del 26, como un regalo casi navideño en 2022, una enorme aurora iluminó el cielo a miles de kilómetros alrededor del Polo Norte.
“Esta aurora tenía una forma extremadamente suave y su estructura se presentaba como una gran mancha difusa de tonos verdosos. Era como un pastel gigante de color verde”, explicó Keisuke Hosokawa, físico espacial de la Universidad de Electrocomunicaciones de Tokio, Japón.
Más allá de las apreciaciones técnicas del experto, es natural preguntarse qué hizo tan especial a esta aurora que, aunque potencialmente maravillosa, parece no distar mucho de los fenómenos atmosféricos que solemos imaginar. Sin embargo, hay algo que la hace destacar entre las demás.
Te puede interesar: De esta manera De la Torre ha impactado en la historia de las Chivas
¿Qué son las auroras de lluvia polar?
A diferencia de las auroras boreales típicas, que presentan estructuras delgadas y ondulantes en el cielo, las auroras de lluvia polar se caracterizan por una distribución uniforme y difusa, asemejándose a una suave cortina de luz que cae del cielo. Este efecto único se produce cuando los electrones que chocan con la atmósfera provienen directamente de la corona solar, la capa más externa del Sol.
¿Por qué son tan raras las auroras de lluvia polar?
Las auroras de lluvia polar son eventos poco comunes debido a que, en general, no hay suficientes electrones provenientes de la corona solar para generar un brillo visible. Además, otras partículas cargadas que llegan a la atmósfera suelen interferir con estos electrones, dificultando aún más su formación.
Este fenómeno natural es poco frecuente y muy fascinante que nos recuerdan el dinamismo del Sol y su influencia en nuestro planeta. Su estudio ayuda a profundizar en nuestra comprensión del universo y abre nuevas interrogantes sobre la física espacial.
Te puede interesar: Hija de Meryl Streep presenta a su novia en el cumpleaños de su madre