El reciente fallecimiento de una turista española a causa de un ataque de elefante en Tailandia , despertó de nueva cuenta las dudas en usuarios en redes sociales sobre la peligrosidad de los paquidermos.
Expertos señalan que depende de varios factores el que un elefante ataque a un ser humano, por lo que recomiendan seguir una serie de recomendaciones para evitar algún tipo de daño, incluso la muerte.
¿Los elefantes pueden ser agresivos?
Los elefantes, los animales terrestres más grandes del mundo, sí pueden ser agresivos con los seres humanos, incluso cuando están en cautiverio y parecería que están acostumbrados a convivir con personas.
Organizaciones como The Call to Conserve refieren que el hecho de que sea un animal más grande que el humano ya es un factor de peligro para considerar, pues incluso puede ser fatal un accidente.
Sin embargo, hay circunstancias específicas que los vuelven violentos.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Lo mató? enorme elefante aplasta a joven que lo molestaba
¿Por qué atacaría un elefante?
Los elefantes más peligrosos son los machos en celo. Durante este periodo pueden volverse irritables, incluso en cautiverio, y suelen tomar cualquier turbación como un desafío. Podrían atacar a una persona que se cruce en su camino.
Las hembras que recién dieron a luz o cuidan de su bebé elefante, también son peligrosas, pues harán todo lo posible por defender a su cría de cualquier amenaza. Reaccionan igual al proteger a miembros de su familia viejos o enfermos.
También los paquidermos que viven en cautiverio pueden ponerse agresivos de un momento para otro, debido a traumas o frustraciones.
¿Cómo convivir con elefantes?
Expertos recomiendan tomar distancia, ya sea en la vida salvaje o en espacios controlados, como reservas o zoológicos.
Sugieren evitar las actividades recreativas que incluyan la interacción con estos animales por mucho tiempo, así como seguir las indicaciones de guías o cuidadores.
TE PUEDE INTERESAR: Elefantes de Sri Lanka tendrán sus propias identificaciones
¡Urge difundir! Ella es Ely, “la elefante más triste del mundo”