India se convirtió en el cuarto país en realizar con éxito un acoplamiento espacial, maniobra realizada este jueves 16 de enero de 2025 por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).
La agencia realizó el acoplamiento entre el satélite Perseguidor (o SDX01) y el Objetivo (SDX02), enviados al espacio en diciembre de 2024, para dejarlos como una sola unidad.
Anteriormente lo habían logrado las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia y China.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Humanos en la Luna? Esto hizo la NASA para preparar el regreso
¿Por qué India hizo un acoplamiento espacial?
Esta maniobra, denominada Experimento de Acoplamiento Espacial (SpaDeX), es un paso fundamental en las intenciones de India de construir su propia estación espacial, así como llevar una misión tripulada a la Luna.
En el futuro, ISRO podrá acoplar una nave espacial a otra, o con un satélite. La finalidad es poder transferir cargamento, muestras de la Luna, e incluso seres humanos.
Después del acoplamiento de este jueves siguen las pruebas de separación y de transferencia de energía.
SpaDeX Docking Update:
— ISRO (@isro) January 12, 2025
SpaDeX satellites holding position at 15m, capturing stunning photos and videos of each other! 🛰️🛰️
#SPADEX #ISRO pic.twitter.com/RICiEVP6qB
TE PUEDE INTERESAR: ¿Planetas habitables? La NASA avanza en la búsqueda de exoplanetas
¿Cuántas estaciones espaciales hay en órbita?
Actualmente, la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra desde 1998, es operada por las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa.
Cada cierto tiempo son enviadas naves espaciales que se acoplan a la estación para llevar y traer astronautas, así como suministros. Cuenta con socios comerciales como Space X.
Por su parte, China cuenta con su propia estación espacial llamada Tiangong, cuyo primer módulo se puso en órbita en abril de 2021. Dos meses después llegaron los primeros astronautas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo llegarán a la Luna los módulos enviados por la NASA? Esto es lo que sabemos
Katya Echazarreta comenzó su sueño de viajar al espacio a los 7 años