El estado de California podría tener un alivio luego de dos semanas de incendios forestales sin control , si se cumple el pronóstico para este fin de semana del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).
Luego de varios días de condiciones climatológicas adversas, como poca humedad y fuertes vientos que expanden las llamas, la agencia estadounidense prevé circunstancias favorables.
TE PUEDE INTERESAR: Incendios en California: revelan imágenes satelitales del avance del fuego
¿Cuál es el pronóstico del clima para este fin de semana en California?
El NWS reportó que este fin de semana se formará un sistema de baja presión frente a las costas de California, lo que se traduce a mayor nubosidad y la posibilidad de precipitaciones.
Aunque avisó que los fuertes vientos persistirán y podrían avivar las llamas, subrayó que se encamina un “alivio”, principalmente al sur de California, durante el sábado y el lunes.
“Se avecinan grandes cambios el sábado y el lunes con lluvia, nieve en las montañas y un gran enfriamiento”, pronosticó el NWS.
El NWS detalló que los impactos de las lluvias sobre California probablemente serán mínimos pero no nulos, especialmente si las tormentas se sitúan sobre las áreas afectadas por los incendios forestales.
Though elevated fire weather conditions continue in southern California today, precipitation is expected to bring relief Saturday into Sunday. pic.twitter.com/A3GELL3uuX
— National Weather Service (@NWS) January 24, 2025
TE PUEDE INTERESAR: No es Alaska, es Florida: así se ve el “estado del sol” tras la tormenta invernal en Estados Unidos
¿Cuántos incendios forestales están activos en California hoy?
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California reportó que al corte de este viernes 24 de enero de 2025, son ocho los incendios forestales activos en el estado.
Durante el jueves, cuando las autoridades esperaban un
día peligroso por los fuertes vientos
, se reportaron cinco nuevos incendios forestales para un total de nueve; pero uno ya fue controlado en su totalidad, el de Gilman, en el condado de San Diego, que afectó apenas una hectárea.
Sin embargo, siguen activos los incendios en Palisades, Eaton, Hughes y Sepúlveda, en el condado de Los Ángeles; así como Clay y Gibbel, en Riverside; Border 2, en San Diego; y Laguna, en Ventura.
Entre todos, han afectado un total de 21 mil hectáreas en California.
TE PUEDE INTERESAR: Incendios en California ¿Qué está pasando con los animales?
Unidos por California: FireAid, el concierto que promete cambiar vidas