Ante los incendios que se han presentado desde hace una semana en la ciudad de Los Ángeles, California, las autoridades estadounidenses han optado por sofocar las llamas con un retardante químico de color rojo conocido como Phos-check.
Mediante redes sociales se han viralizado vídeos e imágenes donde se observan casas y vehículos cubiertos de dicha sustancia, lo que generó interés entre las y los ciudadanos sobre qué es y para qué sirve.
Te puede interesar: VIDEO | ¿Un milagro? Estatua de la Virgen de Guadalupe sobrevive a incendio en Los Ángeles
¿Qué es y cómo actúa el Phos-check?
Este elemento no es nuevo, ya que se viene usando desde hace medio siglo. Este producto ayuda a controlar la propagación del fuego, facilitando la labor de los bomberos y reduciendo los daños.
El Phos-check se dispersa sobre los incendios forestales dado que contiene sustancias que absorben el calor y reducen la combustibilidad de los materiales. Al ser aplicados sobre el fuego, forman una capa aislante que impide que el oxígeno llegue al combustible y sofoca las llamas.
#CaliforniaFire #LosAngelesFire
— la exocet 🚀 (@pampaIIIpelis) January 11, 2025
Para los que preguntan por el liquido rojo , que sueltan los tanqueros anti incendios pic.twitter.com/aj9oLpdINm
¿De qué está hecho el Phos-check?
Su composición varía ligeramente dependiendo de la formulación específica, pero en general está compuesto principalmente por sales, como fertilizantes agrícolas y óxido de hierro.
El color rojo característico del Phos-check se debe al óxido de hierro. Esta coloración no tiene una función específica en la extinción del fuego, sino que sirve como un marcador visual para identificar las áreas donde se ha aplicado el producto desde el aire.
A una semana de los incendios forestales en California
Según la última actualización del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), se encuentran activos cuatro incendios en la ciudad de Los Ángeles, siendo los de Eaton y Palisades los más devastadores, con alrededor de 9,600 hectáreas consumidas por las llamas.
Los esfuerzos para contener los incendios de Palisades y Eaton continúan, con un progreso de 17 % y 35 %, respectivamente. El incendio de Hurst se encuentra en un 97 % de contención. Cal Fire informó sobre un cuarto incendio denominado Auto, en el condado de Ventura.
Los siniestros han cobrado la vida de al menos 24 personas , sin embargo, en los próximos días el número de las víctimas puede aumentar conforme se realizan los trabajos para sofocar las llamas.
Te puede interesar: Aumentan brigadistas por incendios en California ¿Cuántas hectáreas se han quemado?
Incendió consumió una vivienda multifamiliar en Guadalajara