El Sistema de Administración Tributaria , (SAT), y el banco de tu elección son las Instituciones que más te preocupan para deberles, ya sea una tarjeta de crédito o impuestos previos, esos adeudos cambian vidas por las posibles multas, incautación de tus bienes monetarios en el plástico, (débito o crédito), no ser apto para la solicitud de un crédito para comprar algún inmueble, entre otras cosas.
Algo que a muchos contribuyentes les llama la atención es entender los comportamientos de las tarjetas , el reconocer qué conceptos de transferencia son permitidos y a partir de cuánto dinero el SAT revisará un depósito… Sobre todo para saber si podremos depositarle a nuestros parientes que viven en la misma casa o no.
¿Qué dice el SAT para transferirse entre padres e hijos?
Como todos supimos que en la miscelánea fiscal 2022 se nos prohibía transferirnos entre cuentas propias , siempre y cuando los montos rebasen los 5 o máximo 10 mil pesos y no hubiera forma de comprobar que ese dinero ya había pagado impuestos previamente.
Por ello, muchos preguntaron al SAT si las transferencias de padres a hijos o a la inversa generaría algún impuesto o sería vigilado para declaraciones diferentes.
Ante ello el pasado 17 de agosto a las 16:00 horas el Sistema de Administración Tributaria señaló que sólo revisaría los casos que presenten discrepancias entre egresos e ingresos de las personas físicas, así como rebasen los 600,000 pesos de depósitos al año.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) August 17, 2022
El SAT te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo. pic.twitter.com/5WTPp8TnqS
¿Por cuánto tiempo se podrían revisar tus cuentas?
Es importante aclarar que aunque el fisco señale que de momento no revisará nada a menos de que no declares impuestos, rebases el monto establecido o haya incongruencias, la autoridad se reserva el derecho de auditar tus cuentas y declaraciones hasta 10 años, por lo que lo mejor será tener bien claros tus movimientos bancarios y tus declaraciones mensuales y anuales de una década.
¡Qué bueno que ya todo lo mandan en digital!
Te podría interesar: ¿Qué pasa con las cuentas bancarias que no suspendes pero no usas?
RFC obligatorio para mayores de 18 años