Cada 6 de enero en México y en otros países del mundo, es costumbre partir y comer la Rosca de Reyes para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Con el paso de los años, la Rosca de Reyes se ha reinventado con una gran variedad de rellenos que la hacen aún más deliciosa y atractiva. Anteriormente se llenaba de frutos como durazno, coco, nuez, cereza, entre otros, hoy en día la podemos encontrar de crema pastelera, chocolate, dulce de leche, y más.
Te puede interesar: Guadalupe-Reyes: ¿Qué es y cuántos días dura?
¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?
Según la tradición cristiana, Melchor, Gaspar y Baltasar, provenientes de Oriente, fueron guiados por una estrella hasta Belén para adorar al Niño Dios. Este encuentro, conocido como la Epifanía, se conmemora el 6 de enero y en México se celebra con la tradicional Rosca de Reyes.
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan en conmemoración de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Simbolismo de la Rosca de Reyes
- Forma circular: Simboliza el amor infinito de Dios y la corona de los Reyes Magos.
- Frutas cristalizadas: Representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
- El niño Jesús: Simboliza al Niño Jesús, escondido para protegerlo de Herodes.
- Ate: Representa la cueva donde se refugió la Sagrada Familia.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria.
¿Dónde puedo comprar Rosca de Reyes?
Puedes encontrar roscas de Reyes en panaderías, supermercados y tiendas especializadas. Cada año surgen nuevas creaciones y sabores, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.
Te puede interesar: Guadalupe-Reyes: ¿Cómo nació este maratón?
La tradicional celebración de los Reyes Magos