Los rituales de Año Nuevo son una tradición recurrente en muchas culturas alrededor del mundo. Aunque las prácticas varían de un lugar a otro, todos comparten un propósito común: atraer la buena suerte, la prosperidad y la felicidad.
El Año Nuevo en México es una celebración llena de tradiciones únicas, ya que es una época donde las familias se reúnen para realizar diversos rituales con la fe de que el próximo año lograrán todo lo que algún día han soñado.
Te puede interesar: ¡No más ruido por pirotecnia! Te decimos dónde denunciar
¿Cuáles son los rituales comunes de Año Nuevo?
Las 12 uvas: Este es uno de los rituales más conocidos. Se comen 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas de la medianoche, cada uva representa un mes del año y se pide un deseo por cada una.
Ropa interior de colores: Se cree que el color de la ropa interior que uses en Año Nuevo atraerá diferentes aspectos a tu vida:
- Amarillo: Dinero y abundancia.
- Rojo: Amor y pasión.
- Verde: Salud y bienestar.
- Blanco: Paz y tranquilidad.
Barrer la casa: Antes de la medianoche, se barre la casa para eliminar la energía negativa del año que termina y dar la bienvenida a lo nuevo.
Salir a la calle con maletas: Este ritual simboliza viajar y conocer nuevos lugares durante el año.
Lanzar lentejas: Se dice que las lentejas traen abundancia y prosperidad económica.
Además de los rituales en casa, muchas ciudades organizan eventos especiales para celebrar la llegada del Año Nuevo, como lo son desfiles, conciertos, fuegos artificiales, entre otros.
Te puede interesar: ¿Pensando en tus próximas vacaciones? Te decimos los puentes y días feriados de 2025
A punto de iniciar el Año Nuevo al estilo Jalisco