Pese al riesgo que representa la quema de pirotecnia, durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es común que las personas realicen la quema de este tipo de objetos durante dichas celebraciones.
Ya sea la quema de una palomita, petardos, barrenos, fósforos, buscapiés, bombas, cara de diablo o brujas, todos estos artefactos generan un daño en la salud de las mascotas ya sea perros o gatos debido al estruendo que emiten y al tener un odio hasta tres veces más sensible que los humanos les genera ansiedad y temor, desconocen el origen del estruendo.
También la quema de pirotecnia y cohetes puede afectar la salud de las personas si no se realiza de una forma adecuada, hay casos en los que se puede llegar a tener quemaduras o hasta la pérdida de una extremidad.
Recomendaciones para cuidar a los perros del ruido al quemar pirotecnia
Lo ideal sería que no se queme pirotecnia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero ante estas actividades, lo prioritario es cuidar a los perros y gatos.
- Durante el día realizar bastantes actividades con los perros, para que durante la noche se cansen y no presten atención a la quema de pirotecnia.
- Dejarlos dentro de la casa y permitirles que jueguen con su objeto favorito durante la realización de estas actividades.
- Crear un ambiente seguro, darles juguetes y premios, así como mantenerlos ocupados para que presente poca atención a los estruendos.
- Poner música relajante
- Mantener las puertas y ventanas cerradas
- Aplicar el método Tellington Ttouch, el cual consiste en crear presión en el cuerpo del animal para que se relaje, se puede hacer con vendas o la propia ropa de los perritos.
- Asegurarse de que su perro tiene su collar ajustado y la placa de identificación por si se asusta y sale corriendo, alguien lo pueda ayudar a regresar a casa.
- No saturarlo de mimos y caricias, darle su espacio para que encuentre un lugar seguro
Te puede interesar: Navidad: ¿Cómo calmar a mi mascota por la pirotecnia?
Recomendaciones para proteger a los gatos de los ruidos de los cohetes
- Crearles un refugio con varias sábanas y cobijas
- Colocar un difusor de feromonas
- Distraerlo con ruidos cotidianos como el ruido de la televisión o la radio
¿Por qué la pirotecnia daña a los animales?
La pirotecnia genera diversos daños a la salud de los animales, no sólo es el ruido que se genera cuando truenan que los puede espantar, generar miedo, ansiedad o volverlos agresivos, sino que también puede afectar su sistema auditivo, generar irritación en sus ojos o las vías respiratorias por las partículas químicas que se liberan cuando estos objetos son quemados.
Las mascotas pueden escuchar hasta 3 veces más que los humanos: Así puedes cuidarlos de la pirotecnia