¡CUIDADO! Así puedes identificar si eres víctima de gaslighting
No eres tú, es el otro…. De esto se trata el gaslighting, un tipo de violencia que no es exclusivo de las relaciones amorosas
No, no eres tú, ni estás loca o exageras, en esta ocasión sí es el otro. Expresiones como “estás loca” y “yo no dije eso”, e incluso minimizar los logros forman parte del gaslighting, pero exactamente qué es.
El gaslighting es un término que se utiliza en la psicología para nombrar un tipo de abuso y violencia emocional, explicó Melissa García Meraz, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta consiste en manipular a una persona hasta hacerla dudar de su percepción, opiniones e incluso recuerdos.
El gaslighting es un tipo de violencia que generalmente se da más en las relaciones de pareja, pero también se puede ejercer entre amigos y compañeros de trabajo, el objetivo es el mismo manipular y violentar a la otra persona.
Te puede interesar: ¿Qué es la bondad y por qué fue elegida como la palabra infantil de 2024?
Cómo es el gaslighting en una relación de pareja
- Se le hace creer a la pareja que por sus errores se está perdiendo el amor
- Se provoca que la víctima se aleje de su círculo cercano
- Con cualquier pretexto se le insinúa que le fue infiel
- Minimizan sus sentimientos
- Se les atribuye enfermedades mentales y utilizan frases como: “estás loca” o “yo no dije eso”.
- Le resta importancia a sus éxitos y logros
- Argumenta que eventos o conversaciones nunca existieron
- Desacredita sus opiniones, ideas o decisiones, haciendo dudar su valía
Te puede interesar: ¡Tragedia en Zapopan! Localizan sin vida a una mujer en predio abandonado
Cómo es el gaslighting en el trabajo y amistad
En el trabajo, el gaslighting se presenta con críticas constantes y desproporcionada al desempeño laboral, hay acusaciones falsas, se daña la reputación profesional y personal de la víctima. También, se presenta cuando los compañeros se apropian de las ideas del otro, les cambian sus responsabilidades y expectativas laborales y luego niegan haberlo hecho. Se les excluye de proyectos importantes y decisiones clave.
Mientras que en las amistades se presiona para que la víctima actúe en contra de sus convicciones para encajar en un grupo.
Te puede interesar: Jalisco tendrá más delitos con prisión preventiva oficiosa ¿Cuáles son?
¿Qué hacer en caso de ser víctima de gaslighting?
Una vez que identificaste que eres víctima de gaslighting es necesario trabajar en la recuperación, no justificar el maltrato, pedir ayuda a familiares y amigos, así como acudir ante un profesional.