¿Sabías que aún sin empleo podrías mantener tu seguro social?

Si te quedaste sin trabajo recientemente y te preocupa no tener seguridad social, tranquilo, aquí te explicamos cómo seguir inscrito en el IMSS aun desempleado.

Jessica Martin
Tendencia y Viral
Compartir
Sabías que aún sin empleo podrías mantener tu seguro social
Pexels / Anna Shvets

A muchos nos preocupa formar un patrimonio y más cuando no se ha trabajado en la formalidad o no se tienen sueldos fijos cada quince o treinta días, no obstante, cada vez el gobierno y sus instancias se vuelven más flexibles pues tanto el INFONAVIT como el IMSS ya permiten afiliaciones voluntarias o pagar cuotas para seguir contando con servicios médicos o poder ser sujeto a créditos inmobiliarios.

Así que incluso te acabas de quedar sin trabajo no te preocupes porque podrías mantenerte con servicios de salud afiliándote voluntariamente al IMSS.

¿Qué es una afiliación voluntaria al IMSS?

Una Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social es cuando tras ser corrido por un patrón o renunciar para evitar ser dado de baja en el IMSS tú haces un trámite para seguir teniendo servicios médicos ya sea para padecimientos crónicos o urgencias.

¿Quién puede hacer una afiliación voluntaria al IMSS?

Este trámite lo pueden realizar personas físicas, es decir aquellos individuos dados de alta al SAT que hayan sido empleados, trabajadores independientes o hasta empleados domésticos.

Así mismo, eso aseguraría seguro para tus descendientes directos o cónyuge.

¿El trámite cuesta?

Si bien el trámite es gratuito, hay que considerar que se deben hacer aportaciones voluntarias para poder seguir teniendo el servicio y cotizar, mismas que serán por un valor aproximado de $380 al mes.

¿Cómo se hace el trámite?

La afiliación voluntaria se puede hacer presencial en una ventanilla en la clínica familiar que te corresponde llevando CURP, acta de nacimiento, Número de Seguridad Social, (NSS) y/o tarjetón, INE y comprobante de domicilio en original y copia.

O bien, en línea en el portal del IMSS en el trámite de “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”, ingresando el CURP, NSS y un correo electrónico vigente.

¡Y listo! Adiós preocupaciones por no tener servicios de salud.

Te podría interesar: Conoce a qué clase social perteneces con este estudio del INEGI

¿Hasta qué fecha dura la famosa cuesta de enero?

[VIDEO] El investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro, indicó que la cuesta de enero podría prolongarse hasta el mes de mayo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×