¿Por qué es tan difícil dejar de consumir el tabaco? Esto dice la ciencia
Aunque no es imposible, por estas razones es difícil dejar de consumir tabaco ya sea que se fume o mastique
¡Qué es un cigarro al día! Uno por la mañana, otro por la tarde y uno más antes de dormir, quizá uno antes de esa importante junta o simplemente porque se te antojo, los momentos y razones por las que las personas consumen tabaco son distintos, pero qué pasa cuando deciden dejar de consumirlo.
En México, 14.9 millones de mexicanos consumen tabaco, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones, situación por la cual insisten en la necesidad de concientizar sobre los daños a la salud que esta adicción genera.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren 8 millones de personas a causa del tabaco, 1.3 millones de ellas por la exposición al humo.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo de vida se recupera al dejar de fumar? La ciencia revela datos sorprendentes
¿Por qué es tan difícil dejar el tabaco?
El tabaco es una sustancia legal en México, pero dentro de esta se encuentra la nicotina, la cual provoca que se quiera seguir consumiendo tabaco y es la responsable de generar una posterior adicción.
La nicotina afecta el sistema nervioso central y genera un patrón de comportamiento compulsivo.
Cuando se inhala tabaco, se liberan endorfinas, lo que genera una breve y leve sensación de euforia, además se libera dopamina, proceso que genera la adicción al tabaco, pues generan sensaciones placenteras que son difíciles de abandonar.
Cuando las personas intentan dejar de fumar, se enfrentan al síndrome de abstinencia, por lo que suelen sentir ansiedad, falta de concentración, irritabilidad, fatiga, sudoración, vómitos, depresión, insomnio, hambre, dolores de cabeza, mareos y estreñimiento.
Te puede interesar: ¡Adiós a las canas! Estudio revela cómo revertirlas
Efectos negativos del consumo de tabaco
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas el consumo de tabaco puede generar efectos negativos a la salud como:
- Incremento de la presión arterial
- Incremento de la frecuencia respiratorio
- Incremento de la frecuencia cardíaca
- Alto riesgo de desarrollar cáncer
- Bronquitis crónica
- Enfisema
- Enfermedad cardíaca
- Leucemia
- Cataratas
- Neumonía
Continúan restricciones por espacios libres de humo de tabaco