En el Parque Provincial de los Dinosaurios de Alberta, en Canadá varias instancias estudiantiles se sumaron para llevar alumnos de arqueología y paleontología a investigar en campo, entre ellas estuvieron la Universidad de Reading (Inglaterra), la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) y el Museo Royal Tyrrell (Canadá), quienes aprovecharon para revisar los terrenos en busca de fósiles.
No obstante, lo que sorprendió a todos es que encontraron un fósil como nunca antes había visto: todavía tenía piel sobre los huesos.
¿Por qué es tan impresionante que encontraran un fósil con piel?
Según los paleontólogos del Parque de Dinosaurios en Canadá menos del 1% de los fósiles suelen tener rastros de su piel sobre ellos, esto porque la carne y otras partes del animal se degradan con los años.
En esta investigación iniciada en 2019 los investigadores Pickles y Caleb Brown, encontraron dentro de una formación rocosa partes de una cola y una pata con piel, al respecto, se señaló que el fósil era de un hadrosaurio o “dinosaurio pico de pato”, los cuales eran herbívoros frecuentes en todo el mundo.
De acuerdo a las primeras investigaciones ese impresionante hallazgo tendría al menos 75 millones de años, además según los expertos este fósil es de los pocos completos en Norteamérica, aunque este espécimen es pequeño y debió ser un individuo joven antes de su extinción.
Al momento a tres años de distancia del inicio del trabajo se reconoce que el Parque Provincial de Dinosaurios destaca como uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo, ya que tiene más de setenta kilómetros cuadrados en los que se han encontrado más de cuarenta especies de dinosaurios de hace poco más de 77 millones de años.
Mientras tanto los trabajos para extraer el fósil del dinosaurio pico de pato se vieron interrumpidos por la pandemia, por lo que apenas se estarán concluyendo entre 2022 y 2023.
Te podría interesar: FOTOS: Encuentran cavernícola congelado en perfecto estado
Hablemos de cine: El motivo por el que Jurassic Park es saga de culto