El 25 de diciembre es considerado un día de descanso obligatorio en todo México, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero si fuiste de aquellos que les tocó trabajar en esta fecha, no temas, aquí te decimos qué pasará.
De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, tienes derecho a recibir un pago triple. Esto quiere decir que, además de tu salario diario normal, tu empleador debe pagarte un salario doble adicional por prestar tus servicios en ese día festivo.
La remuneración económica es una garantía que te otorga la ley para compensar el hecho de trabajar en un día que normalmente está destinado al descanso y la convivencia familiar.
Te puede interesar: ¡Atención! Así puedes activar el modo Nochebuena en WhatsApp
🗨️Días de Descanso Obligatorio 2025.
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) December 24, 2024
💡Si los trabajas, tu empleador debe pagarte tu salario diario más un salario doble.
🤝¿Dudas sobre los días de Descanso Obligatorio? Ven a #PROFEDET.
☎️800 717 29 42 y 800 911 78 77 pic.twitter.com/oiY6Yd3lXz
¿Qué dice el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo?
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Este artículo garantiza que los trabajadores sean compensados de manera justa cuando tienen que trabajar en días que normalmente serían de descanso.
¿Qué pasa si no me pagan triple por trabajar el 25 de diciembre?
En dado caso que tu jefe no te pague lo que corresponde por trabajar en un día de descanso obligatorio puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ya que dicha institución se encarga de defender los derechos de los trabajadores y te brindará asesoría gratuita.
Para iniciar un trámite ante la PROFEDET, es importante que tengas a la mano tus comprobantes de nómina, contrato de trabajo y cualquier otro documento que demuestre que laboraste el 25 de diciembre y que no recibiste el pago correspondiente.
Te puede interesar: ¿Pensando en tus próximas vacaciones? Te decimos los puentes y días feriados de 2025
Últimos detalles para la cena de Navidad