Uno de los propósitos de Año Nuevo más populares es el ahorro de dinero durante 2025, sin embargo, muchas personas no logran completar esta meta al finalizar el año.
Antes de comenzar a ahorrar, se debe fijar una meta específica y el tiempo a lograrlo, es decir monto y temporalidad. También se debe establecer una meta clara, por ejemplo: Ahorrar dinero para viajar a Japón, España o Francia.
Recomendaciones para iniciar a ahorrar dinero en 2025
Las recomendaciones básicas que otorgan algunos economistas es registrar cuánto se gana y cuánto se gasta al mes o a la quincena, registrar cada uno de los gastos ya sea en una hoja de cálculo, en alguna aplicación móvil o en una hoja de papel.
Analizar qué gastos se pueden suprimir, por ejemplo: Dejar de comprar café en las cafeterías o cambiar la compra de café en esos establecimientos, por elaborarlo en casa.
Reducir los gastos extras, así como las compras hormiga como la compra de chicles, dulces o demás productos que aparentemente no cuestan tanto, pero que al final del mes se termina destinando una cantidad considerable. Cambiar los hábitos de consumo como lo es apagar las luces para pagar menos electricidad.
Métodos para ahorrar dinero
Existen distintos métodos para ahorrar dinero. Algunas personas suelen integrarse a las llamadas tandas, donde cada semana entregan una cantidad determinada de dinero a una persona, y dependiendo del número de semana que le toque se le entrega una cantidad de dinero determinada.
Ejemplo: Una tanda de 10 personas quienes deben entregar 200 pesos a la semana, cada una de las participantes tendrá al finalizar las 10 semanas 2 mil pesos.
Ahorrar en sobres
Si no se confía en entregar dinero a otras personas, se puede aplicar el método de los sobres, el cual consiste en escribir en sobres los gastos que se tiene y el monto que se quiere ahorrar, cuando se recibe el dinero ganado, se introduce a cada uno de los sobre y luego el sobre que dice ahorro se debe guardar y no sacarle dinero.
La regla de los 30 días
Este método para ahorrar dinero consiste en guardar cierta cantidad de dinero diariamente, por ejemplo, el 1 de enero se debió de ahorrar un peso, el 2 de enero dos pesos y así consecutivamente hasta llegar al 30 de enero cuando el ahorro debe de ser de 30 pesos. Este método no se limita a pesos ni a un solo mes.
Método de los 10 pesos
Otro de los consejos para empezar a ahorrar es ahorrar 10 pesos diarios, aunque la cantidad puede variar, lo ideal es que se haga un hábito diario. Al ahorrar 10 pesos al día al finalizar el mes se tendrán 300 pesos.
¡Cuidado! Podrías perder el dinero que diste en esa tanda