En Argentina, un joven sufrió la amputación de su mano izquierda luego de explotarle un artefacto de pirotecnia. El incidente ocurrió durante la celebración del "Último Primer Día” (UPD), una tradición argentina en la que los estudiantes del último año de la escuela secundaria celebran su último día de clases.
El hecho tuvo lugar durante las primeras horas del lunes 24 de febrero en la ciudad de Victoria, la cual pertenece a la provincia de Entre Ríos. A través de redes se viralizó el momento de la tragedia, ya que se puede observar cuando la víctima sostenía la pirotecnia y segundos después ésta explota.
Te puede interesar: Avión militar se estrella en Sudán y deja casi 50 muertos HOY 26 de febrero
Debido a la gravedad de las lesiones del joven, los médicos del Hospital San Martín se vieron obligados a amputar la mano del adolescente, quien había sido trasladado allí en un vehículo particular.
Por ahora, permanece ingresado en el centro médico, donde se le está proporcionando asistencia psicológica además de los cuidados médicos necesarios.
Te puede interesar: Camioneta con frutas y verduras queda volcada en Mariano Otero: Un hombre resultó herido
‼️‼️PERDIO LA MANO MIENTRAS FESTEJABA UN UPD ‼️‼️
— Guillermo De Luca (@GuillermoDelu13) February 25, 2025
🚨Sucedió en entre Ríos un adolescente que festeja el upd prendió una bomba de estruendo y todo resultó una tragedia en la que perdió la mano .#upd #entrerios
Vídeo del momento https://t.co/MZSedgNg8x pic.twitter.com/sVkH9IFNkQ
¿Cuáles son los riesgos del uso de pirotecnia?
El uso de pirotecnia, si bien es común en diversas celebraciones, conlleva una serie de riesgos significativos que pueden afectar tanto a las personas como al medio ambiente.
La pirotecnia puede causar quemaduras graves, desde leves hasta profundas, que requieren atención médica inmediata.
Además, las explosiones y fragmentos de pirotecnia pueden dañar los ojos, causando desde irritación hasta pérdida de la visión, mientras que los fuertes ruidos de las explosiones pueden causar daños en el tímpano y pérdida de audición.
A su vez, la manipulación incorrecta de artefactos pirotécnicos puede provocar la pérdida de dedos, manos u otras extremidades. El humo y los gases liberados por la pirotecnia pueden irritar las vías respiratorias y agravar problemas como el asma o la bronquitis.
Te puede interesar: VIDEO | Menor de edad sale eyectada de un juego mecánico y resulta gravemente herida
Vendedores denuncian baja de venta de pirotecnia tras incendio en dos polvorines en Jalisco