California, Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia debido a la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales registrados en las últimas horas en la ciudad de Los Ángeles.
Dicha medida se toma ante la amenaza que representan estos incendios para las comunidades, la infraestructura y el medio ambiente. Al momento, los siniestros han obligado al menos a 30 mil ciudadanos a evacuar sus hogares.
El gobernador del estado, Gavin Newsom, en una publicación compartida a través de su cuenta de X, informó que se desplegó más de mil 400 efectivos para combatir las llamas. Además, pidió a las y los estadounidenses mantenerse alerta, así como tomar todas las precauciones necesarias y seguir las pautas de emergencia locales.
California has deployed 1400+ firefighting personnel & hundreds of prepositioned assets to combat these unprecedented fires in LA.
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 8, 2025
Emergency officials, firefighters, and first responders are all hands on deck through the night to do everything possible to protect lives.
Te puede interesar: ¡ÚLTIMA HORA! Casa se prende en llamas en la colonia Oblatos
¿Cómo ocurrieron los incendios?
Los vientos de Santa Ana, característicos de esta temporada, han sido un factor crucial en la rápida propagación de los incendios. La sequía extrema durante lo que suele ser la época más húmeda del año, también contribuye a aumentar la amenaza de incendios.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones extremas han dificultado significativamente las operaciones de los bomberos, en particular el uso de aeronaves para combatir las llamas.
La emergencia causada por los incendios ha dejado a más de 62 mil residentes del condado de Los Ángeles sin suministro eléctrico. El fuego, que ha consumido alrededor de 1220 hectáreas, ha tenido un impacto particular en la zona de Palisades, donde se han registrado las mayores pérdidas.
¿Cuántos incendios se encuentran activos?
Los incendios en el condado de Los Ángeles son el “Hurst” de 40 hectáreas, “Eaton” de 400 hectáreas y el siniestro de Pacific Palisades que se extendió por más de mil hectáreas. Hasta el momento no hay informes sobre víctimas fatales o personas heridas debido a los incendios.
Te puede interesar: Aparatoso incendio devasta predio en el municipio de Tonalá
Seguimiento incendio en San Juan de Dios