En un esfuerzo por contener la propagación de la gripe aviar, el Departamento de Agricultura y Mercados del estado de Nueva York ordenó el cierre temporal de todos los mercados de aves vivas en la ciudad, así como en los condados de Westchester y Long Island.
Esta medida se tomó luego de que se detectaran siete casos de gripe aviar H5N1 en aves de corral durante inspecciones de rutina en varios mercados de la ciudad.
La gripe aviar H5N1 es una cepa altamente contagiosa que puede afectar a aves de corral y silvestres. Si bien no se ha reportado ningún caso en humanos en Nueva York, las autoridades están tomando precauciones para evitar su propagación.
Te puede interesar: Virus de Marburgo ¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad y cómo se contagia?
¿Cuánto tiempo estarán cerrados los mercados en Nueva York por casos de gripe aviar?
La orden de cierre es temporal y, en un principio, las autoridades estadounidenses informaron que los mercados estarán cerrados hasta el 14 de febrero de 2025.
Los mercados afectados por la orden de cierre deben suspender inmediatamente la venta y distribución de aves vivas. Se espera que los comerciantes cooperen con las autoridades para implementar medidas de bioseguridad y eliminar las aves de manera adecuada.
Te puede interesar: ¿Qué es la enfermedad del sueño y por qué la OMS está hablando de ella?
¿La gripe aviar H5N1 se puede contagiar a humanos?
Si bien la gripe aviar H5N1 es principalmente una enfermedad de aves, sí existe la posibilidad de que se transmita a humanos, aunque esto es relativamente raro.
La principal vía de contagio en humanos es a través del contacto directo con aves infectadas o con sus secreciones. Esto puede ocurrir en personas que trabajan en granjas avícolas, mercados de aves vivas o que tienen contacto cercano con aves de corral en sus hogares.
Te puede interesar:
¿Hay un brote de tuberculosis en Estados Unidos? Esto es lo que sabemos
Se terminó la cuarentena de gripe aviar en Jalisco