El ajo: ¿para qué sirve realmente y cuáles son los mitos más comunes?
¿Espanta vampiros? ¿Sirve para el corazón? Entre mitos y verdades: Lo que realmente hace el ajo por tu salud. Te contamos los mitos y verdades de su consumo.
Desde tiempos prehispánicos, el ajo ha sido uno de los condimentos más importantes en la cocina mexicana y del mundo. Su sabor único le da vida a cualquier platillo, pero no todo lo que se dice de él es cierto. A lo largo de la historia, el ajo también se ha rodeado de mitos que hoy te vamos a desmentir para que lo conozcas mejor.
Te puede interesar: ¡Cámbiale a la carnita asada! Recomendaciones para botanear en el Clásico Regio
¿Es cierto que el ajo ahuyenta a los vampiros?
Aunque suena a película, durante la Edad Media en países como Alemania y Rumania, se creía que el ajo podía proteger de los vampiros. La leyenda decía que los vampiros localizaban a sus víctimas a través del olfato, por lo que las personas se untaban una pasta de ajo en el cuello y tórax, o lo colgaban en las entradas de sus casas para ocultar su olor y evitar ser mordidos. Un mito curioso... pero sin base real.
¿Comer ajo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares?
Este dato tiene algo de verdad. Un artículo publicado en 2012 señaló que hay evidencia suficiente para decir que el consumo de ajo proporciona beneficios que pueden reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular, especialmente en personas con hipertensión.
Sin embargo, es importante aclarar: el ajo ayuda a prevenir, pero no sustituye un tratamiento médico.
¿Deberíamos incluir el ajo en nuestra dieta?
Definitivamente sí. Más allá de los mitos, el ajo es un gran aliado de la salud si se consume de forma adecuada. Su consumo moderado y dentro de una alimentación balanceada puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorar la salud cardiovascular y darle un sabor espectacular a nuestras comidas.
Así que no olvides agregar un poco de ajo en tu vida... ¡y disfruta de sus verdaderos beneficios!
Te puede interesar: Protección Civil revela causa del intenso olor a ajo en zonas del AMG
¡Lo prometido es deuda! ¿Se te antoja un menudo? LA receta, parte II